![]() Síguenos en WhatsApp |
Tras un fin de semana difícil en Aragón, Johann Zarco se subió el lunes a la RC213V para una jornada de test que, aunque no le permitió brillar en la tabla de tiempos, sí le dejó una sonrisa de oreja a oreja. ¿El motivo? El esperado debut del nuevo basculante de fibra de carbono que Honda está cocinando con mimo y que, por fin, llegó a las manos de los pilotos permanentes.
“Muchas vueltas hoy”, comentó el francés, que finalizó el día en la 17ª posición. Lejos de los primeros, sí, pero ese no era el objetivo. “No pude hacer una gran mejora en el tiempo por vuelta, pero esa no era la meta. El objetivo era probar todas estas cosas”, explicó Zarco, centrado más en el trabajo de evolución que en buscar cronos rápidos.
La joya de la jornada fue sin duda el nuevo basculante de carbono, una pieza que Aleix Espargaró —piloto probador de Honda para esta ocasión— ya había testado previamente y que incluso llegó a montar en carrera durante su aparición como ‘wild-card’ en Silverstone. Ahora ha sido el turno de Zarco y Joan Mir, quienes por fin pudieron comprobar por sí mismos qué tal va esta pieza prometedora.
“Lo más grande que hemos probado ha sido el basculante de carbono, que fue muy interesante”, explicó el piloto de LCR. “Conseguimos un mejor rendimiento con él. Ahora tendremos que esperar un poco para tenerlo en la moto durante un fin de semana de carrera”.
Y parece que la espera valdrá la pena. Cuando se le preguntó si estaba satisfecho con la jornada de pruebas, Zarco no se anduvo con rodeos: “Por ejemplo, este basculante… fue lo que mejor funcionó. Así que estoy contento de que esta parte tan importante de la moto, donde a veces los comentarios del piloto no son tan determinantes, para mí haya sido algo positivo. Eso fue bueno”.
Según el propio Johann, las mejoras se sintieron de forma inmediata, tanto en la aceleración como en la frenada. “Ganamos mucho en aceleración, pero también en la frenada tenemos un mejor control del agarre trasero. Inmediatamente, el tiempo por vuelta fue mejor”, añadió.
Eso sí, como en toda buena historia con desarrollo técnico, siempre hay una letra pequeña. Aunque las sensaciones fueron positivas, la producción del nuevo basculante no es precisamente exprés. “Creo que estará listo para las carreras de la gira asiática. Así que tengo que esperar un poco”, reconoció Zarco, resignado pero optimista.
Además del nuevo basculante, Honda también puso sobre la mesa otras evoluciones, menos visibles pero igualmente importantes. Zarco, sin querer entrar en muchos detalles, dejó entrever que hay trabajo en curso que podría dar frutos más adelante. “Hemos probado cosas que ya testamos en Jerez, pero son cosas muy técnicas en la moto”, explicó. Y añadió con cierta intriga: “Es algo que Honda está desarrollando y que creo que puede abrir nuevas puertas, que espero nos den ventaja para el próximo año”.
En resumen, aunque los resultados inmediatos no fueron espectaculares, la jornada de pruebas en Aragón dejó un sabor bastante dulce en el box de Zarco. El nuevo basculante de carbono no solo aporta mejoras reales en el rendimiento de la RC213V, sino que además representa un paso adelante en la dirección que tanto pilotos como técnicos estaban esperando.
Leer también: Dall`Igna cree que Márquez ganó "fácil" en Aragón, y pide "no restarle protagonismo a su excelencia"
Ahora solo queda aguantar la espera y ver cuándo llegará esta nueva pieza a la parrilla en una carrera oficial. Si todo va según lo previsto, podría ser ya en las próximas citas fuera de Europa.