![]() Síguenos en WhatsApp |
El futuro de Jorge Martín en Aprilia ha desatado una inesperada tormenta en el paddock de MotoGP. Aunque el piloto madrileño firmó un contrato con la marca de Noale hasta finales de 2026, los problemas de competitividad de la RS-GP y su escasa participación en lo que va de temporada debido a diversas lesiones han encendido las alarmas. Martín apenas ha podido completar una carrera y estaría valorando la posibilidad de romper su vínculo con Aprilia a final de temporada a través de una cláusula de rendimiento.
En este contexto, Aprilia emitió un comunicado en el que advertía al resto de fabricantes que no deberían contactar con el piloto madrileño, recordando que tiene un contrato vigente. Las palabras, interpretadas por muchos como una señal directa a posibles interesados, han sido recibidas con sorpresa por parte del equipo Honda.
Alberto Puig, team manager del equipo Honda Castrol, fue consultado al respecto en Silverstone y negó tajantemente cualquier tipo de acercamiento con el piloto español: “No. Nosotros hemos hecho lo que hemos hecho desde el principio. Jorge Martín es un piloto muy interesante para todo el mundo. Pero entendemos que tiene un contrato con Aprilia, y Honda nunca se interfiere en los contratos de los equipos con los pilotos”, declaró al micrófono de DAZN.
Sobre el contenido del comunicado lanzado por Aprilia, Puig se mostró desconcertado por el tono empleado y por el hecho de que la marca italiana haya decidido hacerlo público. “Es difícil de entender. Son suposiciones o interpretaciones suyas, pero es que no sé a quién va dirigido el comunicado, sinceramente. Al margen de eso, creo que es un tema entre ellos. Una marca, cuando tiene a un piloto, tus cosas las tienes que tratar a nivel interno. Lo único que te puedo decir es que los pilotos que son rápidos siempre son interesantes, pero si tiene contrato, tiene contrato”.
Honda, que atraviesa un momento clave en su reestructuración deportiva, no oculta su interés por reforzar su plantilla con pilotos de primer nivel. Puig no evitó referirse a esta posibilidad, siempre y cuando se respeten las condiciones contractuales existentes.
Al ser preguntado si Martín sería una opción válida para Honda en 2026 en caso de quedar libre, el team manager fue claro: “Por supuesto, como cualquier otro piloto de nivel que me dijeras. ¿Pedro Acosta? Por supuesto que sí, si estuviera libre, ¿por qué no? Es normal, quieres tener a los pilotos más punteros. Pero repito, lo primordial es que estén libres de contrato, porque Honda nunca haría eso, nunca lo hemos hecho. Al contrario, siempre hemos sido generosos en dejar que los pilotos se marcharan incluso teniendo contrato con nosotros”.
Leer también: Las palabras de consuelo de Tom, mejor amigo de Quartararo, tras su amargo domingo en Silverstone
De esta manera, Puig descarta cualquier tipo de implicación por parte de Honda en una hipotética ruptura entre Jorge Martín y Aprilia, y remarca la filosofía de respeto contractual que siempre ha guiado al fabricante japonés. Mientras tanto, el futuro del campeón del mundo se mantiene en el aire, a la espera de ver cómo evoluciona su situación dentro de una Aprilia que, de momento, no parece dispuesta a abrir la puerta a una salida anticipada.