![]() Síguenos en WhatsApp |
La Grand Prix Commission ha oficializado una serie de modificaciones clave en el reglamento técnico y deportivo de MotoGP, entre las que destaca la prohibición inmediata de probar los prototipos de las futuras motos de 850 cc hasta el 17 de noviembre de 2025. Esta decisión afecta directamente a los planes de los fabricantes para el desarrollo de las nuevas especificaciones técnicas que entrarán en vigor en 2027.
Este consenso entre las marcas implica que durante toda la temporada 2025 no se podrá realizar ningún test con motos que cumplan con las nuevas normativas de 2027, que contemplan una reducción de cilindrada a 850cc, la eliminación de los dispositivos de control de altura y una aerodinámica más limitada. Las primeras pruebas de estas nuevas máquinas solo estarán autorizadas a partir del lunes siguiente al Gran Premio de Valencia, es decir, desde el 17 de noviembre de 2025.
Junto a esta normativa, la Grand Prix Commission ha introducido otras actualizaciones reglamentarias de aplicación inmediata en todas las categorías del Mundial de Motociclismo.
Uno de los cambios más destacados- resultado del caos que provocó Marc Márquez en el último Gran Premio de Las Américas- afecta al procedimiento de salida. A partir de ahora, cualquier piloto que abandone la parrilla, ya sea por un fallo técnico o para cambiar neumáticos, deberá iniciar la vuelta de calentamiento desde el pit lane, recuperar su posición original en parrilla y, posteriormente, cumplir una doble 'long lap penalty'.
Esta sanción también se aplicará a los pilotos que no se presenten directamente en la parrilla. La normativa unifica así el trato a todos los casos, eliminando las distinciones según el motivo del abandono y simplificando el protocolo tanto para equipos como para aficionados.
Se mantiene la norma que obliga a salir desde el pit lane a quienes pierdan la vuelta de calentamiento, y el límite máximo de 10 pilotos que pueden comenzar la carrera desde el pit lane sigue vigente, aunque esta restricción no aplica durante la vuelta de calentamiento. En MotoGP, además, los pilotos podrán cambiar de moto en estas situaciones, dado que disponen de dos máquinas.
En lo que respecta a los pilotos lesionados, se ha habilitado una nueva opción dentro de la categoría MotoGP a petición de Aprilia. A partir de ahora, aquellos que hayan estado ausentes durante al menos tres eventos consecutivos o que no hayan podido competir durante 45 días o más podrán realizar un test con una moto de MotoGP antes de su regreso a la competición. Esta prueba, destinada a facilitar la recuperación física del piloto, será voluntaria y no obligatoria.
Leer también: Quartararo y Rins se la jugarán en Le Mans con el nuevo motor
Para poder llevarla a cabo, deberá realizarse en un circuito aprobado para tests por parte del fabricante o en uno donde no esté programado ningún Gran Premio tras la prueba durante la misma temporada. En ningún caso podrá celebrarse en las ocho semanas previas a un Gran Premio de MotoGP en ese mismo trazado. Los neumáticos utilizados durante este test contarán dentro del cupo del equipo de pruebas del fabricante correspondiente, con un máximo permitido de tres juegos.