![]() Síguenos en WhatsApp |
Honda ya ha comenzado a mover ficha para intentar retener a Johann Zarco más allá de 2025. El piloto francés, que firmó un contrato de dos temporadas con la marca del ala dorada el año pasado, se ha convertido en su referente más sólido en MotoGP, y su rendimiento ha llamado la atención tanto del equipo satélite como del propio HRC.
Zarco, de 34 años, ha sido el mejor clasificado de Honda en lo que va de temporada y ya fue su piloto más competitivo en 2024. Tras cuatro Grandes Premios en el curso actual, el francés ocupa la sexta posición en la clasificación general, una actuación destacada teniendo en cuenta las dificultades que ha enfrentado Honda en los últimos años.
En la última cita celebrada en Qatar, Zarco firmó una meritoria quinta posición —convertida en cuarta tras la sanción a Maverick Viñales—, marcando el primer top 5 para Honda desde 2023. Este resultado ha reforzado la confianza del equipo en el potencial del veterano piloto galo, cuya continuidad es ya una prioridad para Lucio Cecchinello, director del LCR.
En declaraciones a Motogp.com durante el Gran Premio de España en Jerez, Cecchinello fue claro sobre sus intenciones: “Nos gustaría que Zarco pudiera considerar quedarse aquí, también para el futuro. Pero no lo sabemos, sus negociaciones con Honda acaban de empezar. Así que ya veremos”.
La sintonía entre Zarco y el equipo ha sido clave en los avances logrados por Honda esta temporada. Cecchinello valoró especialmente la actuación del francés en Losail, así como el trabajo del conjunto técnico: “Definitivamente estamos muy contentos, muy satisfechos con cómo Johann pilotó la moto y personalmente estoy satisfecho con cómo trabajó el equipo en torno a la moto para permitirle rendir tan bien como lo hizo”.
La estructura satélite japonesa confía en que este buen momento pueda mantenerse en la gira europea del campeonato, que ahora se intensifica con carreras en circuitos tradicionales como Le Mans o Mugello. No obstante, desde el box del LCR prefieren mantener la cautela: “Queremos mantener los pies en el suelo y ver también cómo será nuestro rendimiento en las próximas rondas europeas, porque es muy importante para nosotros competir en circuitos que conocemos muy bien, como aquí en Jerez, Le Mans o Mugello”, comentó Cecchinello.
Aunque Zarco ha manifestado públicamente su interés por seguir en Honda, incluso abriendo la puerta a una posible promoción al equipo oficial si Luca Marini no sigue, Cecchinello considera que mantenerlo en LCR podría ser lo más acertado para ambas partes. “Siento que Honda cada vez ve más a nuestro equipo como parte de su familia, y eso está claro para mí porque nunca habíamos recibido un apoyo tan grande de ellos como ahora”, explicó. “Y creo que el objetivo principal para ellos es poner el mayor número de Hondas posible delante”.
Leer también: El dineral que se está llevando Marc Márquez mientras arrasa con Ducati
La carrera de este fin de semana en el circuito de Jerez puede ser otro escenario favorable para la RC213V, dado su trazado revirado y la menor exigencia en aceleración pura, uno de los puntos débiles actuales de la montura japonesa. Aun así, Cecchinello advierte de la feroz competencia: “Estaremos muy contentos si podemos confirmar que podemos mantenernos en el top 5 o top 6 en Mugello. Sin embargo, será muy difícil porque los demás competidores también están trabajando muy duro”.