![]() Síguenos en WhatsApp |
La alegría desbordante en el box del Tech3 y de KTM tras el podio de Maverick Viñales en Qatar se tornó en profunda decepción y frustración horas después. La confirmación de la sanción de 16 segundos al piloto español por irregularidades en la presión de los neumáticos, que le relegó de la segunda a la 14ª plaza, supuso un golpe devastador para Hervé Poncharal, propietario del equipo francés y socio de KTM.
"Fue uno de los peores momentos de mi vida", confesó un abatido Poncharal en declaraciones a Speedweek.com, realizadas dos días después del Gran Premio y todavía visiblemente afectado. El veterano jefe de equipo admitió que la situación le sigue "corroyendo por dentro", incapaz de asimilar cómo una actuación tan brillante quedó invalidada por una cuestión técnica.
Y es que la carrera de Viñales en Losail fue, hasta la confirmación de la sanción, una auténtica exhibición y un soplo de aire fresco para el proyecto KTM/Tech3 tras dos años de sequía de victorias. Partiendo sexto, 'Top Gun' realizó una carrera impecable, llegando a plantar cara al ganador Marc Márquez y superando a las Ducati de fábrica, logrando la segunda vuelta rápida en carrera. "Todos vimos el domingo en el GP a un piloto increíble sobre una moto fantástica", recordó Poncharal. "Nadie puede imaginarse lo que significó para nosotros y para KTM ver cómo luchó Maverick".
Poncharal argumenta que la irregularidad detectada en la presión no supuso ninguna ventaja en pista para su piloto: "Sabemos que el tema de la presión del aire no tuvo absolutamente nada que ver con el rendimiento real en pista. Maverick no tuvo ninguna ventaja...".
Aunque acepta la existencia de la normativa, no puede reprimir su enfado por la dureza del castigo: "...pero la sanción es un golpe muy duro para todos nosotros. (...) Así son las reglas, pero no puedo contener mi gran frustración incluso ahora".
Las consecuencias de la penalización van más allá del disgusto. Viñales, que con el segundo puesto habría dado un salto importante en la clasificación (se habría colocado 11º, por delante de Pedro Acosta), se queda con solo 2 puntos en la 18ª posición de la general. KTM, que por unos momentos celebró ser la segunda fuerza en constructores tras Ducati gracias a Viñales, volvió a caer al cuarto puesto.
Leer también: Puig: "Cuanto estás en la mierda, tienes que sobrevivir"
Un resultado "formalmente devaluado" que, según Poncharal, hará que "todo el proyecto KTM sufra durante un tiempo". Un final amargo para lo que fue, sobre el asfalto, una de las actuaciones más destacadas del inicio de temporada.