![]() Síguenos en WhatsApp |
El Gran Premio de Qatar 2025 dejó más de una historia para el análisis, pero una de las más impactantes fue la vivida por Fabio Di Giannantonio, que pasó en apenas unos minutos del sueño del podio a un domingo de auténtica pesadilla. El romano, que había arrancado desde la quinta posición con ritmo de carrera para luchar en cabeza, vio cómo todo se venía abajo tras un toque con Álex Márquez en las primeras vueltas. Pero eso fue solo el comienzo.
“El plan era estar delante, intentar estar lo más cerca posible de Marc y mantener el mejor ritmo que pudiera”, explicó Diggia tras la carrera. “Sobre el papel sabía que podría tener ventaja con los neumáticos en la segunda mitad, así que intentaba estar delante o cerca para jugarme algo al final. Tenía ritmo para el podio, ese era el objetivo, pero algunos acontencimientos lo destruyeron todo. Duró demasiado poco”.
Uno de esos “acontecimientos” fue el encontronazo con Álex Márquez, que le dejó hundido en la clasificación y sin opciones. Di Giannantonio fue tajante al valorar la acción: “Iba delante y me golpeó con bastante fuerza. No lo hizo a propósito, fue un error, pero en el Mundial de MotoGP este tipo de fallos están al límite. Se pueden aceptar en Moto3, tal vez en Moto2, incluso de un rookie con ganas que se ve delante por primera vez. Pero entre pilotos de nuestro nivel, hay que evitar este tipo de situaciones, porque son peligrosas”.
El italiano se salvó de milagro de irse al suelo. “Esa maniobra me puso realmente en peligro. Si me hubiese caído, quizá ahora no estaría hablando con los periodistas, sino en el centro médico. En ese punto se va a más de 200 km/h. Sobre todo en la cuarta vuelta de carrera. No quiero comentar más el episodio, pero de cara al futuro, por un error así, que arruina la carrera de otro piloto, no debería bastar con un Long Lap Penalty. Yo he perdido un montón de puntos, mientras que él acabó séptimo. No es justo”.
Sparks flew between @alexmarquez73 & @fabiodiggia49! The Spaniard was then handed a Long Lap Penalty💥#QatarGP 🇶🇦 pic.twitter.com/g39OGmDlpz
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 13, 2025
Pese al mal sabor de boca, Diggia rescató cosas positivas. “Soy muy consciente de mi potencial. Estamos trabajando bien y preparando bien los fines de semana. Somos rápidos. Esta misma mañana encontramos una solución en la moto que me permitió ser más competitivo sin esforzarme más. Creo que podemos hacerlo bien en el futuro”.
Y cuando parecía que el drama ya estaba servido, llegó otro momento para el infarto: el incidente con Jorge Martín, quien cayó entre las curvas 12 y 13 justo delante de él. Di Giannantonio, que venía pegado al madrileño intentando adelantarle, no pudo evitar golpearle en la cabeza.
“Lo más importante es que esté bien. Hoy tuvimos suerte”, relató el piloto de VR46. “Iba justo detrás, él se fue un poco largo y cayó delante de mí. No tenía por dónde ir, y le toqué. Mientras seguía en la carrera, no podía dejar de pensar en él. Estaba realmente preocupado. Por eso, al terminar, me fui a su box para saber por su equipo que estaba bien”.
Absolute heartbreak 💔
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 14, 2025
Sending our best wishes to our Champ @88jorgemartin on his recovery after this one 🦾
📋 The final medical check showed six fractures on the right posterior arches and he will remain under observation at the hospital until the pneumothorax resolves. pic.twitter.com/lq9ATFIJgL
Todavía con el susto en el cuerpo, el romano no ocultó su sorpresa ante la decisión de Dirección de Carrera de no sacar la bandera roja. “Me sorprendió. Se me puso la piel de gallina, porque sinceramente fue la escena más fea de mi vida. Fue un accidente fuerte, él estaba tirado en la pista y yo miraba las pantallas en las tribunas para saber si estaba bien. Afortunadamente lo estaba, y supongo que por eso no pararon la carrera. Al final, mejor así”.
Leer también: Jorge Martín da "gracias a Dios" tras su caída, y le encuentran más fracturas
Con voz firme, dejó clara su postura sobre los incidentes. “Lo que pasó con Álex fue muy peligroso. Y es triste seguir viendo cosas así. Porque los riesgos los corre tanto el que da el golpe como el que lo recibe. Lo de Jorge fue aún peor. Hoy lo más importante no fue el podio ni ser competitivo. Para mí, la victoria es saber que está bien, aunque no esté al 100%”.