![]() Síguenos en WhatsApp |
Toprak Razgatlioglu ya no compara el WorldSBK con una Copa Ducati. El piloto turco del ROKiT BMW Motorrad Team arrasó en el Autódromo Internacional do Algarve con un triplete de victorias que lo catapulta a su 60º triunfo en el campeonato y lo coloca por delante del mismísimo Carl Fogarty en el ranking histórico.
La jornada del domingo fue una repetición de dominio, pero también de batallas intensas. En la Superpole Race, Toprak tuvo que volver a remontar. Esta vez perdió menos posiciones en la salida que el sábado (sólo cayó al tercer puesto), pero tuvo que batallar desde temprano. Tras superar a Danilo Petrucci en la curva 1 de la segunda vuelta, puso la directa hacia Nicolo Bulega, con quien mantuvo un duelo cerrado hasta la bandera a cuadros.
La maniobra decisiva llegó en la curva 3 de la vuelta 5. Ahí se colocó primero, aunque Bulega no se lo puso fácil y la diferencia al final fue mínima: apenas 0.055 segundos separaron al turco del italiano. “Me encanta luchar. Nunca me rindo. La moto no está al 100%, pero sólo quiero ganar”, comentó Toprak tras bajarse de la moto. “La Carrera 1 fue dura porque perdí el tren delantero varias veces. Sólo intenté seguirle y luego ganar la carrera. En las dos carreras de hoy, el ritmo ha sido increíble”.
Y no mentía. En la Carrera 2, disputada tras una interrupción por bandera roja, volvió a verse las caras con Bulega en una lucha que tuvo de todo: adelantamientos al límite en las curvas 13, 14, 1 y 3, y seis cambios de posición en un par de vueltas. Al final, el número #1 cruzó primero la línea, cerrando su segundo triplete consecutivo en tierras portuguesas.
El piloto de BMW no sólo se llevó la victoria: también superó un hito simbólico. Con su triunfo en la Superpole Race igualó a Carl Fogarty con 59 victorias en WorldSBK, y unas horas más tarde, en la Carrera 2, se quedó con el tercer puesto en solitario gracias a su victoria número 60. Por delante de él, solo figuran Jonathan Rea (119 victorias) y Álvaro Bautista (63).
Sobre el estado de su BMW, Toprak fue claro: no está perfecto, pero le basta con su garra. “Hemos mejorado la moto y tenía más agarre, pero giraba igual. Sólo quiero luchar por ganar, y hoy la gente ha disfrutado. Hemos vuelto con mucha fuerza y hemos demostrado a todo el mundo que estamos aquí”, afirmó con la seguridad de quien se sabe protagonista.
Respecto a sus opciones en el campeonato, Toprak también quiso destacar las diferencias técnicas respecto al año pasado: “Es muy diferente a 2024, porque algunas piezas de mi moto son diferentes. Hemos luchado en cada curva. En algunos sectores él (Bulega) es muy fuerte, por lo que intentaba recortar distancias en los otros. Creo que la gente ha disfrutado mucho. Seguiré luchando, ya veremos qué pasa en las próximas carreras”.
Desde el muro, el Team Principal de BMW, Shaun Muir, celebró el gran rendimiento de su estrella, aunque también lanzó un aviso: el camino no será fácil. “Tenemos mucho trabajo por hacer. Michael (van der Mark) ha estado brillante con su quinto lugar y estamos contentos de ver que está delante de nuevo. Esta es una pista en la que tenemos más ventaja, pero como se puede ver claramente, no tenemos ninguna contra las Ducati”, explicó con realismo.
Leer también: "Muchos fans del BSB me machacaron el pasado mes de octubre", lamenta Xavi Forés
“Si no tenemos una puesta a punto perfecta, vamos a sufrir. Esta carrera, Donington y Most nos favorecen, pero pueden ganar todas las demás. Creo que esto demuestra que va a ser un año muy duro para nosotros”, zanjó el patrón del equipo oficial BMW.