![]() Síguenos en WhatsApp |
El Circuito de las Américas amaneció pasado por agua y, como si fuera una escena ya conocida en MotoGP, Marc Márquez no tardó en aparecer en lo más alto… pero también en el suelo. Bastaron quince minutos del primer entrenamiento libre para que el piloto de Cervera probara el asfalto tejano tras un violento highside en la curva 2. La buena noticia: sin consecuencias físicas. La no tan buena: su primera caída oficial como piloto de fábrica con Ducati.
Lo cierto es que, a pesar del susto y el revolcón, Márquez se levantó como si nada, se subió a la segunda moto y cerró el FP1 con el tercer mejor tiempo, solo por detrás de Franco Morbidelli y Jack Miller. Pero más allá de las posiciones, el ocho veces campeón del mundo se mostró especialmente autocrítico con lo ocurrido. Nada de excusas. Nada de esconder la mano.
“Bueno, condiciones especiales. Mis condiciones se han dado: parches húmedos”, empezó explicando con ese tono entre confiado y analítico que lo caracteriza. “Me he encontrado cómodo desde el principio, pero es verdad que se ha visto esta mañana, todo puede cambiar en una milésima de segundo. He salido confiado, demasiado confiado con tanta agua en pista y he tenido ese aquaplaning en la curva dos que luego me ha hecho calmarme un poquito”, confesó sin rodeos.
El episodio, aunque anecdótico en términos de daños, sirvió como recordatorio de que incluso los mejores no están exentos de sorpresas cuando el asfalto se pone caprichoso. “En el primer momento ningún piloto entiende las caídas. Siempre ha pasado algo. Pero luego, analizándolo fríamente, pues he exagerado un poco demasiado para ser un FP1, tanta agua en pista… pues mañana estará seco, no tocaba”, añadió con sinceridad. “Y soy autocrítico en esos errores porque es la manera de mejorar. Pero pasa, y pasa cuando tienes tanta confianza, cuando vienes de victorias, cuando vienes de fines de semana muy buenos.”
Consciente del ritmo vertiginoso que está marcando esta temporada y del peso que llevan sus actuaciones, Márquez no quiso dejar que el optimismo se le subiera demasiado a la cabeza. Al contrario, volvió a enfundarse el traje del ‘Márquez prudente’: “Por eso siempre voy al discurso prudente, porque me ayuda también a mí. Así que concentrados al 100%, y un error, se ha visto esta mañana, se comete cuando menos se lo espera uno y puede tener graves consecuencias.”
THAT ESCALATED QUICKLY! 😱 @marcmarquez93 highsides at T2 after setting a new fastest lap! #AmericasGP 🇺🇸 pic.twitter.com/sKomaKCNVH
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 28, 2025
Aunque sus tiempos fueron impresionantes —le metió siete décimas a Fabio Di Giannantonio en la Práctica posterior—, el catalán prefirió no lanzar las campanas al vuelo. “Mañana se va a entender exactamente dónde está cada uno y qué margen hay, o si hay alguien más rápido o no. Y sobre todo porque hoy, las condiciones, es de esos días: o tienes confianza o sufres mucho, o vas muy rápido o pierdes dos segundos de golpe y no sabes por qué.”
Leer también: Cabreo de Dall`Igna con Aprilia: "Han difundido noticias falsas y confidenciales"
Así que el plan para el sábado está claro: menos euforia, más concentración. “Mañana, prudencia, intentar entender a ver dónde estamos en el qualifying... esa primera línea será el objetivo”, cerró.