![]() @johnnyfumi |
Muchos sueñan con tener una trail antigua. De hecho, están de moda. Y tan de moda que los precios de segunda mano para este tipo de motos se ha disparado exponencial y radicalmente. Pero todavía hay más dentro de esas motos trail antiguas: las de corte dakariano. Un nicho muy particular y caro que los fabricantes de motos personalizadas ya han detectado, y se han puesto manos a la obra con ello. ¿Resultado? Motos chulísimas pero carísimas.
El ejemplo lo tenemos en la Type 22 de Auto Fabrica, un preparador de motos. Han cogido una Honda Africa Twin moderna y la han convertido en lo que ven tus ojos: un salto al pasado, una alegoría a los viejos pilotos del Rally Dakar de la época dorada. Su evidente inspiración está en los años '80, y no hay más que ver su estilo, con ese depósito de gran tamaño, la carrocería angular y esa perfecta decoración en rojo sobre blanco gritan herencia del París-Dakar. Ah, y ese par de focos tan particulares.
Pero casi que lo que más podría interesar es cómo han convertido una actual Honda CRF1100L Africa Twin en eso, porque es una clase magistral de vanguardismo, de juntar estilo viejo con tecnología nueva. Para ello la dejaron desnuda hasta el chasis e hicieron una carrocería a medida: carenado frontal grande y cuadrado, faros personalizados que cuadran con el sistema CANBUS de Honda, tanque esculpido que fluye hasta el guardabarros, asiento en rojo intenso... Está basada en las motos originales de Honda en el viejo Dakar.
También han modificado otros apartados como la parte ciclo. La suspensión es Öhlins, tanto delante como detrás, con una amortiguación mejorada respecto a la de serie y con capacidad de ajuste. Tampoco tiene los frenos de serie, sino que lo confía todo a unas pinzas Brembo Monoblock. Hasta el escape han cambiado; pues no se podían permitir el voluminoso sistema de serie. En su lugar, una configuración de titanio hecha a mano.
Y todo con la tecnología que se podría esperar de una Africa Twin de 2025, puesto que cuenta con Apple CarPlay y Android auto, control de crucero, múltiples modos de conducción, control de tracción y ABS. Es decir, como lo que equipa una AT de serie, pero con estilo de los '80. Una preciosa contradicción que, de no ser por preparadores, sería casi imposible de pensar.
Leer también: Por poco más de 6 mil euros te llevas esta trail española de 47 cv con puños, monobrazo, LED...
Esta alegoría con nombre y apellidos, Type 22, no está a la venta, de momento. El preparador la expone en su web, y orgullosamente además, contando el proceso de preparación de la moto y unas cuantas fotos. Pero por el momento, y muy a tu pesar, la Honda AT no está a la venta.