![]() Síguenos en WhatsApp |
Las críticas de Toprak Razgatlioglu tras la primera ronda del Mundial de Superbike 2025 en Phillip Island no han pasado desapercibidas. El piloto turco, actual campeón del mundo, calificó el campeonato como una "Copa Ducati" después de que las Panigale V4R dominaran las tres carreras del fin de semana y ocuparan dos de los tres puestos del podio en varias mangas, amenazando incluso con abandonar el WorldSBK si esta situación no cambia.
Ante estas declaraciones, Gigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse, ha respondido con contundencia, recordando que el año pasado la situación era bien diferente: "Tengo un gran respeto por Razgatlioglu porque hizo una temporada increíble el año pasado, ganó 13 carreras seguidas. Pero si miramos atrás, la realidad es que en 2024 fue una ‘Copa BMW’ porque dominó de principio a fin. Como siempre en las carreras, las cosas pueden cambiar", señaló el ingeniero italiano en una charla con GPone.com.
Dall’Igna defendió el trabajo de Ducati y negó que el dominio de la marca de Borgo Panigale sea motivo de queja. "No creo que sea una ‘Ducati Cup’. Es cierto que tenemos una alineación de pilotos increíble, pero las motos no las regalamos. Si hay equipos que eligen Ducati es porque nuestro paquete es, tanto a nivel de rendimiento como económicamente, uno de los mejores de la parrilla", aseguró.
El dirigente de Ducati también hizo referencia al cambio de algunos equipos privados, que han decidido pasarse a la Panigale V4R tras competir con otras marcas en temporadas anteriores. "Ha habido equipos, en particular uno, que han cambiado BMW por Ducati. Probablemente gestionamos mejor a los equipos satélite, pero no creo que eso sea un problema".
"De hecho, desde el punto de vista del campeonato, es algo positivo, porque nos aseguramos de que haya motos competitivas en toda la parrilla. Y eso es lo que piden los organizadores, tanto en MotoGP como en Superbike", argumentó Dall’Igna.
El ingeniero italiano considera que el papel de Ducati no solo ha elevado el nivel de la competición, sino que ha contribuido a hacer las carreras más espectaculares. Más allá de la polémica con Razgatlioglu, Dall’Igna también dejó caer que Ducati seguirá evolucionando su moto para mantener el nivel de competitividad, recordando que en 2026 estrenarán en competición la nueva versión de la Panigale V4.
Leer también: Otro expiloto de MotoGP se deja querer por las carreras de baggers
"Subiremos el listón una vez más, eso es seguro. Siempre intentamos trasladar la mejor tecnología de competición a nuestras motos de calle. Si hubiéramos sido BMW, habríamos usado el chasis de la temporada pasada en la moto de producción, porque queremos ofrecer la mejor moto posible a nuestros clientes. Esa es la filosofía y el ADN de Ducati", afirmó, recordando los problemas que el fabricante alemán ha tenido este año para homologar el chasis del año pasado, una pieza que desarrollaron gracias a las superconcesiones y que han tenido que descartar para este 2025 obligados por el reglamento.