![]() @todocircuitoweb |
El Circuito de Jerez-Ángel Nieto ha vivido este lunes una imagen completamente surrealista. Una fuerte tormenta de granizo ha cubierto el trazado andaluz con una gruesa capa de hielo, dejando la pista, las gradas y los boxes completamente anegados. Lo que debía ser un lunes cualquiera en el mítico circuito gaditano se convirtió en una escena más propia de una estación de esquí.
Las intensas lluvias que han azotado la campiña de Jerez durante la tarde han provocado múltiples incidencias en la ciudad y en sus alrededores. Según ha informado el Ayuntamiento de Jerez, la acumulación de agua ha obligado a cerrar varias carreteras, entre ellas la CA-4103, que conecta el Circuito con Estella del Marqués, y la A-382a, que lo une con Jédula. Además, se han reportado balsas de agua en distintos puntos de la A-382 en dirección Arcos de la Frontera y en la AP-4 con destino a Sevilla.
Ante la gravedad de la situación, el Ayuntamiento ha activado el Plan Territorial de Emergencia Local y la situación operativa 0, medidas de precaución ante la alerta naranja decretada por la AEMET. Equipos de la Policía Local, Protección Civil y operarios municipales están en alerta ante cualquier incidencia que pueda surgir en las próximas horas.
El Circuito de Jerez ha sido uno de los puntos más afectados por la tormenta. En los vídeos que han comenzado a circular por redes sociales se puede ver cómo el granizo ha dejado una espesa capa de hielo sobre la pista y los alrededores, con una imagen totalmente blanca, algo inusual para esta zona de Andalucía.
Pero lo más preocupante es el estado de varios boxes, donde el agua parece haber superado el metro de altura en algunos puntos según se aprecia en los vídeos, dejando el interior completamente inundado.
🌧️ El circuito de Jerez, TOTALMENTE inundado
— FirstLap F1 (@firstlapf1) March 3, 2025
🔜 El trazado andaluz acogerá el GP de España de MotoGP en apenas mes y medio #MotoGP pic.twitter.com/3sx3TZtJcq
Circuito de Jerez...🏍️
— ᖇEIᑎᗩ ᗪEᒪ OᒪIᗰᑭO🧝👑 (@DiosaHera2106) March 3, 2025
Mañana se correrá la carrera de motos de agua.🤦🏻♀️ pic.twitter.com/IKLLYFamgW
Los vehículos que se encontraban dentro del recinto han quedado cubiertos de hielo, al igual que las gradas y otras instalaciones. Las imágenes no han tardado en hacerse virales, generando preocupación sobre el estado del trazado de cara a las próximas competiciones.
La tormenta llega en un momento delicado para el Circuito de Jerez, que tiene por delante un calendario repleto de eventos. La próxima gran cita en el trazado andaluz es el ESBK - Campeonato de España de Superbike, programado para el fin de semana del 22 y 23 de marzo. Sin embargo, el gran reto será garantizar que todo esté listo para la joya de la corona: el Gran Premio de España de MotoGP, que se celebrará del 25 al 27 de abril.
Tremenda granizada en el circuito de velocidad de Jerez de la Frontera esta tarde 🤯 pic.twitter.com/wLUQkwdVcS
— Andalucía Directo ❎ (@adirecto) March 3, 2025
El Circuito de Jerez parece Sierra Nevada @meteocadiz @CadizMeteo pic.twitter.com/fl0yFgetuG
— 𝕃𝕌𝕀𝕊 𝔾𝔽 (@LuitiGF) March 3, 2025
Este año, el Gran Premio de España será aún más especial, ya que coincide con el 40 aniversario de la inauguración del Circuito de Jerez y con la 40ª edición consecutiva del evento en el trazado andaluz desde su estreno en 1987. Un hito que nadie quiere que quede empañado por el temporal.
Leer también: Atacan a Pedro Acosta en sus redes recordándole su ya famoso "¿Quién?" sobre Marc Márquez
Ahora, la prioridad es evaluar los daños y poner en marcha las labores de recuperación del circuito lo antes posible. Con el Gran Premio de España de MotoGP a menos de dos meses vista, el tiempo apremia y el trabajo para devolver Jerez a su estado óptimo ya ha comenzado.