![]() Síguenos en WhatsApp |
El inicio de la temporada 2025 de MotoGP no está siendo el soñado para Jorge Martín. El vigente campeón del mundo, que sufrió una fractura en la mano derecha y el pie durante los test de Sepang, ha visto cómo su recuperación se complica tras una nueva caída mientras entrenaba con una supermoto, fracturándose varios huesos de la mano izquierda. Como resultado, ha tenido que pasar por quirófano por segunda vez en pocas semanas y se perderá, al menos, las dos primeras carreras del año.
El Dr. Ángel Charte, jefe médico de MotoGP, confirmó en DAZN que la recuperación del piloto español está siendo más lenta de lo esperado. "Martín está muy animado, como siempre, es muy vital. Lo que más nos puede preocupar es que consolide perfectamente el escafoides", explicó el especialista.
La lesión en el escafoides es especialmente delicada por su lenta cicatrización, lo que obliga a ser muy cautos con los plazos. "Le dijimos que Tailandia seguro que no y Argentina tampoco. Veremos qué pasa en Austin, hay que verlo poco a poco", añadió Charte. Antes del Gran Premio de Estados Unidos, previsto para el 30 y 31 de marzo, se le realizará una nueva prueba para determinar si está en condiciones de competir.
Si tampoco pudiera correr en Austin, su regreso podría producirse en el Gran Premio de Catar, programado para el 12 y 13 de abril. Eso significaría que Martín habría estado un mes y medio fuera de los circuitos tras su segunda operación.
Desde Aprilia tampoco tienen claro cuándo podrá subirse Martín por primera vez a la RS-GP. Massimo Rivola, director del equipo, reconoció en declaraciones a Speedweek.com que la situación sigue siendo incierta. "No sé mucho más que vosotros, sinceramente. Es demasiado reciente. Sé que volverá cuando esté bien", afirmó el italiano.
El jefe de Aprilia Racing no se mostró optimista sobre la posibilidad de que el español pueda llegar a la tercera cita de la temporada. "Hoy quizá no soy demasiado optimista, pero tenemos que ir día a día. Si hablamos también de la siguiente carrera (Austin), ni siquiera creo que pueda llegar, para ser honesto", declaró.
El mayor problema para Martín no será solo la falta de ritmo competitivo, sino la enorme desventaja que acumulará en su adaptación a la nueva moto. Rivola recordó que el madrileño prácticamente no ha rodado con la Aprilia 2025: "Hizo una vuelta de salida con la moto nueva y se cayó en la curva 1, luego otra vuelta de salida y se cayó en la curva 2", relató.
Mientras sus rivales ya han completado miles de kilómetros con sus motos, él sigue sin poder sumar experiencia en la RS-GP: "Todos los demás llevan una media de 2500 kilómetros, más esta primera carrera. En las dos primeras carreras cada piloto sumará 1200 kilómetros más, así que habrá una diferencia de unos 4000 kilómetros con una moto que él todavía no conoce", explicó Rivola.
Leer también: Marc Márquez: "Le he dicho a Jorge Martín que escuche y respete su cuerpo"
La preocupación en Aprilia es evidente, ya que Martín no solo está perdiendo puntos clave en la lucha por el título, sino que tampoco está teniendo el tiempo necesario para adaptarse a su nueva montura. "No va a ser fácil, así que veremos si hay alguna oportunidad de hacer kilómetros de otra forma antes de volver", concluyó el jefe del equipo.