![]() Síguenos en WhatsApp |
La polémica entre Michelin y Aprilia sigue subiendo de tono tras el accidente de Jorge Martín en los test de Sepang. La caída del piloto madrileño, que terminó con una operación en la mano izquierda y su ausencia en los test de Buriram, ha desatado un cruce de declaraciones entre el fabricante de neumáticos y la marca de Noale.
Mientras Aprilia Racing insiste en que hay problemas de seguridad con los compuestos suministrados por Michelin, el responsable del fabricante francés, Piero Taramasso, ha salido al paso defendiendo su trabajo y asegurando que están abiertos al debate, pero con datos en la mano.
En una charla con Moto.it, Taramasso comenzó explicando las dificultades que tuvieron en el inicio de los test en Malasia, donde los pilotos se quejaron del rendimiento de los neumáticos: "El arranque en Sepang fue complicado: había viento, la pista estaba sucia y la temperatura del asfalto era de solo 30°C, cuando normalmente está en torno a los 50°C. Las especificaciones que llevamos estaban pensadas para temperaturas más altas. Muchos pilotos salieron con el neumático medio, que no era la mejor opción en esas condiciones, por eso hubo tantas quejas".
A pesar de ello, el directivo de Michelin subrayó que no todos los pilotos tuvieron problemas con el neumático medio y recordó que el reglamento les obliga a llevar dos especificaciones distintas: "Hubo cuatro caídas el primer día, pero por distintos motivos. Además, el neumático blando de Sepang es muy competitivo, es normal que los pilotos lo prefieran, pero no podemos llevar solo esa opción".
Desde Aprilia, el CEO de su división de carreras, Massimo Rivola, ha sido uno de los más críticos con la situación, poniendo en duda las explicaciones de Michelin y reclamando una reunión con todos los equipos para abordar el tema. Rivola dijo lo siguiente tras saber que Michelin acusaba a su equipo de no haber controlado la temperatura de la carcasa del neumático trasero de Martín: "En cuanto a la caída de Martín, quiero dejar claro que nuestros datos en ningún caso confirman las declaraciones de Piero Taramasso. Creo que la seguridad de los pilotos debe ser la prioridad, y ya le he propuesto organizar una reunión con todos los equipos para abordar esta situación crítica, como demuestra el número de lesiones", fueron las palabras del jefazo de Aprilia Racing.
Sin embargo, Taramasso se ha mantenido firme en su postura, evitando profundizar en el caso de Martín, pero dejando claro que Michelin ya ha entregado su informe técnico a Aprilia. "Ya saben lo que ha pasado, han leído mis declaraciones y las de Massimo. No quiero hacer más comentarios. Hemos hecho nuestro análisis y les hemos entregado el informe. Si quieren enfrentarse a nosotros, estamos bien dispuestos".
Otro de los puntos que ha generado debate es la conservación y transporte de los neumáticos. Rivola ha insinuado que podría haber problemas en la gestión logística, algo que Taramasso ha negado rotundamente: "Tenemos una logística totalmente bajo control: desde que se fabrican los neumáticos, están codificados y monitorizados en todo momento. Sabemos dónde están en los camiones, en el circuito, cuándo se calientan... Todo está controlado, estamos seguros de ello".
Leer también: Marc Márquez manda en Buriram y Honda empieza a ver la luz al final de túnel
La tensión entre Michelin y Aprilia sigue creciendo, y todo apunta a que la cuestión de los neumáticos no quedará aquí. Queda por ver si finalmente se organiza la reunión entre equipos para abordar el problema o si la guerra de declaraciones continúa en el paddock.