![]() Síguenos en WhatsApp |
El test oficial de Sepang dejó un momento crítico en la primera jornada cuando Jorge Martín sufrió una fuerte caída en la curva 2, al poco de comenzar. El accidente dejó al campeón del mundo con fracturas en la mano y el pie, lo que pone en riesgo su inicio de temporada con Aprilia. Desde el primer momento, la marca italiana dejó claro que la moto no presentó ningún fallo mecánico y que el piloto no cometió un error, lo que llevó a muchas especulaciones sobre un posible problema en los neumáticos.
Dos días después, Michelin finalizó su investigación y reveló el posible motivo del accidente: una temperatura interna del neumático demasiado baja en el momento del impacto. El análisis de Michelin fue detallado y se basó en los datos proporcionados por Aprilia, lo que permitió esclarecer qué ocurrió exactamente.
Piero Taramasso, responsable de la marca en MotoGP, explicó los hallazgos: “Gracias a la colaboración con Aprilia, que nos proporcionó un paquete de datos muy extenso, ahora podemos hablar con certeza”, afirmó. “El dato clave es la temperatura de la carcasa interna del neumático. Cuando Jorge salió de boxes y cuando tuvo el accidente, esta temperatura era 15 grados inferior al valor que consideramos normal”.
Según Michelin, la temperatura externa del neumático era correcta y no levantó ninguna alerta dentro del equipo. Sin embargo, el problema se encontraba en el interior del neumático, un factor que puede afectar gravemente el agarre y la estabilidad de la moto. “Cinco grados de diferencia en esta área ya son críticos, y aquí hablamos de 15 grados menos”, añadió Taramasso.
Michelin también identificó varias razones que pudieron contribuir a esta diferencia de temperatura en el neumático trasero de la Aprilia RS-GP25 de Martín. La temperatura del asfalto en la mañana era de 30 grados, un valor bajo para Sepang. Además, en la noche anterior había llovido ligeramente, lo que afectó la temperatura del trazado.
Una caída durísima en su estreno con Aprilia en los #SepangTest 😨
— DAZN España (@DAZN_ES) February 5, 2025
Jorge Martín salió volando y se golpeó la cabeza directamente contra el asfalto 😔
El campeón, que se cayó dos veces, fue trasladado al hospital por dolores en la mano derecha y en el pie izquierdo #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/n4ddhUunJC
Otro factor a considerar, según cuenta Michelin, es la ubicación del box de Aprilia en la parte trasera del pitlane, lo que significa que sus motos recorren una mayor distancia a baja velocidad antes de entrar en pista. Durante este trayecto, los neumáticos pueden enfriarse más de lo deseado.
También entra en juego la caída previa de Jorge Martín en la curva 1, ocurrida solo dos vueltas antes del accidente más grave. Tras este primer percance, su regreso a boxes fue más lento, lo que pudo haber contribuido a una mayor pérdida de temperatura en los neumáticos.
Tras analizar los datos, Michelin ha descartado cualquier fallo estructural o defecto de fabricación en el neumático de Martín. Según la marca francesa, el problema podría haberse evitado si el equipo hubiera verificado no solo la temperatura superficial del neumático, sino también los datos del Tire Pressure Monitoring System (TPMS), el sistema de monitoreo de presión de neumáticos.
Leer también: Uccio revela el dineral que le cuesta al VR46 Team hacer el test de Sepang
“El neumático no estaba defectuoso, simplemente perdió funcionalidad debido a la temperatura interna. Con un mejor control y análisis de los datos antes de la salida, esto podría haberse prevenido”, concluyó Taramasso.