![]() Síguenos en WhatsApp |
La temporada 2025 del MotoGP arranca oficialmente este viernes, 31 de enero, con el esperado Shakedown en el circuito de Sepang, Malasia. Este test inicial, que se extenderá hasta el 2 de febrero, marcará el comienzo de la actividad en pista, aunque aún no será el turno de todos los pilotos. Esta primera tanda está reservada para debutantes, probadores y, en el caso de Yamaha y Honda, también para algunos de sus pilotos oficiales, gracias a las concesiones especiales que les permiten aprovechar más tiempo en pista.
Los tres rookies de la temporada 2025 estarán entre los protagonistas. El campeón mundial de Moto2, Ai Ogura, defenderá los colores del equipo Trackhouse, mientras que Somkiat Chantra debutará con LCR Honda. Completa la terna el joven español Fermín Aldeguer, quien buscará adaptarse rápidamente a la categoría reina como piloto del equipo Gresini.
Los equipos también sacarán músculo con sus probadores. Ducati, actual campeona del mundo, confiará en Michele Pirro para afinar la Desmosedici GP25 antes de que lleguen a Sepang los pesos pesados del equipo oficial, Pecco Bagnaia y Marc Márquez.
Aprilia, por su parte, estará representada por Lorenzo Savadori, que tiene el reto de preparar la RS-GP 25 para sus nuevos pilotos oficiales, Jorge Martín y Marco Bezzecchi, ambos debutantes en la estructura oficial.
En el caso de KTM, el desarrollo estará en manos de dos nombres destacados: Pol Espargaró y Dani Pedrosa, quienes se encargarán de poner a punto la RC16 en un momento clave para la marca austriaca.
Las dos grandes marcas japonesas, Honda y Yamaha, aprovecharán las concesiones que les permiten empezar el trabajo antes que el resto de sus rivales. Estas excepciones están diseñadas para ayudarlas a recuperar terreno tras un 2024 complicado. En Yamaha, además del probador Augusto Fernández, podrían estar en pista los oficiales Fabio Quartararo y Álex Rins, así como los pilotos de Pramac, Miguel Oliveira y Jack Miller, aunque no está claro si todos rodarán desde el primer día.
En Honda, los encargados del desarrollo serán Aleix Espargaró y Takaaki Nakagami, mientras que los pilotos oficiales, Luca Marini y Joan Mir, también tendrán tiempo para probar las novedades. Asimismo, el piloto de LCR, Johann Zarco, estará presente para trabajar con el nuevo material que Honda espera que le devuelva a la élite.
El Shakedown tendrá lugar en sesiones diarias que comenzarán a las 03:00 de la madrugada (hora peninsular española) y se extenderán hasta las 11:00 de la mañana. En Malasia, esto corresponde al horario local de 10:00 a 18:00.
Leer también: Domenicali cree que lograr una "competencia justa" entre Pecco y Marc será clave en Ducati
Aunque no habrá transmisión en directo de las pruebas, los aficionados podrán seguir los tiempos a través del sistema de cronometraje oficial de Motogp.com.