![]() Síguenos en WhatsApp |
Europa se prepara para recibir un nuevo campeonato que ya ha triunfado en EEUU: la Copa Europea de Baggers. Este innovador certamen, que verá su primera temporada en 2025, ha sido impulsado por el ex piloto de Superbikes Rubén Xaus, quien tras competir y ganar en la Bagger Racing League estadounidense en 2024, decidió traer esta competición al Viejo Continente.
Xaus ha liderado el proyecto que convertirá a Europa en el nuevo hogar de las carreras de Baggers. La Federación de Andorra y FIM Europa han apoyado la iniciativa, que busca ampliar la oferta de competiciones motorizadas con un formato diseñado tanto para los pilotos como para el entretenimiento de los aficionados. “La FIM Europa acogió este proyecto con entusiasmo desde el principio. Estoy convencido de que este campeonato será un valor añadido para los eventos en los que se incluya, elevando el nivel de espectáculo e interés”, explicó Xaus.
El campeonato contará con dos carreras por ronda, que se celebrarán los fines de semana e incluirán sesiones de prácticas y clasificaciones para definir la parrilla de salida.
Una de las principales novedades de la Copa Europea de Baggers es su apertura a una amplia variedad de marcas y modelos. Aunque en Estados Unidos estas competiciones están dominadas por Harley-Davidson e Indian, en Europa podrán participar motocicletas de distintos fabricantes que cumplan con la característica esencial de la categoría: estar equipadas con alforjas.
Entre los modelos admitidos destacan:
Harley Davidson: Street Glide, Road Glide, Road King, Ultra.
BMW: R18.
Honda: Goldwing.
Kawasaki: VN Voyager.
Suzuki: Intruder.
Yamaha: Star Cruiser.
Moto Guzzi: MGX 21, California.
Triumph: Rocket.
Ducati: Diavel V2.
Otros fabricantes: WYCHE Motorcycle
Aunque el calendario oficial aún está por definirse, Xaus confirmó que la competición incluirá rondas en los principales países europeos, con un reglamento sencillo y accesible. "Estamos definiendo el calendario, que se hará oficial dentro de unos días, pero que incluirá a los principales países europeos. El reglamento también será sencillo y abierto a todos. Queremos que los pilotos inscritos en el campeonato se diviertan y lo pasen bien", afirmó.
Por su parte, Alessandro Sambuco, secretario general de FIM Europa, destacó la relevancia de este nuevo título: “Añadir un nuevo campeonato a nuestra oferta deportiva es un indicador de la buena salud del motociclismo en Europa. Las Baggers ofrecerán a pilotos de todas las edades la oportunidad de competir en un entorno seguro y dinámico”.
Leer también: Aleix Espargaró: "Mucha gente no lee bien los comunicados, el famoso clickbait"
De momento, la FIM no ha especificado en qué certamen se integrará este campeonato europeo de motos baggers. Cabe la posibilidad de que el WorldSBK haga un hueco a esta categoría en algunas de sus citas europeas, facilitando entre otras cosas su retransmisión por televisión.