![]() Síguenos en WhatsApp |
La temporada 2024 de MotoGP ha terminado con Marc Márquez firmando un sólido tercer puesto en el campeonato y una conclusión que parece tener más valor que cualquier trofeo para el español: la certeza de que sigue siendo competitivo. Con 31 años y ocho títulos mundiales en su haber, Márquez ha demostrado que aún tiene mucho que ofrecer, incluso en un paddock ahora dominado por una nueva generación de pilotos.
Después de haber librado intensas batallas en la era de los "cuatro fantásticos" contra Dani Pedrosa, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, el piloto de Cervera se encuentra compitiendo ahora con una camada de talentos jóvenes y hambrientos como Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Enea Bastianini. En este contexto, Márquez está dando sus primeros pasos como parte del equipo oficial Ducati, una etapa que muchos consideran el inicio de una segunda juventud deportiva para el catalán.
En un evento organizado por Ducati en Bolonia, donde compartió escenario con sus nuevos compañeros de marca, Márquez habló abiertamente sobre su adaptación, sus expectativas y cómo percibe el ambiente que le rodea.
El #93 reflexionó sobre cómo ha cambiado el campeonato a lo largo de los años. "Esta generación es más amigable", aseguró. "Hace solo dos días celebraba 20 años en este mundo y ahora soy el piloto con más experiencia. Cada uno sigue su camino, pero es cierto que los jóvenes llegan con mucha fuerza. Trabajamos para estar al nivel de pilotos como Bagnaia, Bastianini y Martín, que son los más fuertes".
Sobre su llegada al box del equipo Ducati, Márquez fue sincero al reconocer que tiene mucho trabajo por delante para adaptarse. "Voy a un equipo que ya ha ganado mucho, donde el referente lógico es Bagnaia por todo lo que ha conseguido con esta moto. La calidad está ahí, pero habrá que trabajar para adaptarme rápido y luego seguir mejorando. El objetivo del equipo es claro: si no gano yo, ganará Pecco, y si no gana él, ganaré yo".
And it was all… RED! 🔴
— WorldSBK (@WorldSBK) December 3, 2024
The @ducaticorse riders lit up the stage at #CampioniInFesta, sharing an unforgettable night with the fans! ✨#WorldSBK pic.twitter.com/iqPQXE8Hq4
El piloto español no ocultó su entusiasmo por esta nueva etapa, destacando la fortaleza actual de Ducati. "Estoy en el lugar que buscaba y lo encontré. Ducati está en su apogeo, como demuestran los números de este año. En MotoGP han ganado casi todas las carreras menos una, y en esa quizá el error fue mío. En mi carrera deportiva, sí, estoy en el lugar correcto en el momento correcto".
Su primer contacto con Gigi Dall’Igna y el equipo técnico también dejó una impresión positiva en Márquez, aunque reconoció que fue impactante. "El primer día en el box de un equipo oficial siempre es chocante, porque hay mucha gente nueva, muchas caras desconocidas, pero es normal. En las carreras siempre es una cuestión de acción y reacción. Al entrar al box de Ducati, después de haber luchado contra ellos tantos años, entendí muchas cosas. Es un equipo estupendo con gente que trabaja increíblemente bien".
Leer también: Por fuera es un garaje más, pero dentro esconde una colección que es la envidia de los ducatistas
Márquez también quiso destacar el apoyo que ha recibido de los aficionados italianos desde que se anunció su fichaje por Ducati, una afición que no siempre ha respetado al catalán, abucheado en múltiples ocasiones: "Cada año parece que mejora. Siempre he tratado de ser un profesional en la pista, pero en la vida nunca sabes lo que puede pasar. He terminado en un equipo italiano, con una moto italiana, y me siento muy bien aquí. Este equipo me ha hecho recuperar la confianza sobre la moto, y eso ha sido un gran cambio".