NOTICIAS

Bagnaia ve un potencial peligro para los pilotos en el nuevo sistema de radio de MotoGP

Publicado el 23/11/2024 en Mundial de Motociclismo

PirroPirro probó la última evolución de la radio en el test de Barcelona

Por John Fernández | Foto: Michelin
@johnfervar 

 Dorna continúa en el intento de introducir la radio en MotoGP. Sin embargo, no todos están de acuerdo, ni mucho menos. En el último día de test que tuvo lugar en Barcelona, varios pilotos -entre ellos el test rider de Ducati, Michele Pirro- pudieron probar una nueva versión del sistema de radio que podrían equipar próximamente.

Cada vez está más cerca, o más lejos, depende del piloto al que se le pregunte. Lo que es cierto es que MotoGP quiere añadir un extra de espectacularidad e introducir la radio de boxes a moto, exactamente igual que ya sucede en la Fórmula 1. Sin embargo, la oposición de un piloto de renombre es férrea: Pecco Bagnaia no quiere saber nada de este sistema de comunicación.

Y ya van varios años desde que lo están patentando. La primera vez que se escuchó sobre esto fue en 2020. Aparentemente, se busca una mejora de la seguridad, de tal manera que el control se pueda comunicar directamente con los pilotos. En caso de accidente, serían los primeros en saberlo. Eso sustituiría al actual 'dashboard', donde los pilotos ven los mensajes impresos en la pantalla.

No solo eso. Es práctico y... Entretenido. Especialmente entretenido. En la F1 las retransmisiones entre piloto y boxes dan mucho juego de cara al espectador, y han dejado momentos memorables. Parece que algo similar urde el Mundial de Motociclismo, que lo quiere ver implementado cuanto antes.

Pirro Radio
Detalle del cable saliendo del mono de Pirro que se conecta al casco

Pero parece que no todos están de acuerdo. Pecco Bagnaia es el primero. El piloto de Ducati estuvo probando el sistema en el pasado test de Misano, y no acabó nada contento. Bagnaia viene a repetir lo que ya dijo tiempo atrás: el sistema molesta y es incómodo. Todavía no está preparado, a su parecer.

"Creo que me multarán en cada carrera, como le pasó a Jordan, porque no usaré la radio", decía Bagnaia en septiembre al terminar las pruebas de este nuevo sistema de comunicación. Se refiere a cuando Michael Jordan era multado partido tras partido en 1984 tras jugar con zapatos que no eran del color reglamentario. 5.000 dólares por partido. Parece que Bagnaia quiere seguir su ejemplo.

En un tono algo más serio, Bagnaia declaró el pasado martes en Barcelona que el sistema "aún no está listo", que es "molesto" y que no le "gusta" porque "es voluminoso y el cable de conexión es enorme". Incluso enfatiza en que este cable que sale por detrás de la cabeza del piloto para conectar el casco con el sistema de radio oculto en la joroba del mono "también podría ser peligroso" y en que "no funcionó" debido a que "no podía oír nada y me molestó".

Pirro Radio

Leer también: Jorge Martín se pronuncia tras la polémica entre La Revuelta y El Hormiguero

Su conclusión al respecto fue clara: "Hasta que no arreglen todo, no lo volveré a probar". Meses atrás, no fue el único que criticó este sistema. En las anteriores pruebas, Pedro Acosta dejó bien claro que no estaba nada cómodo: "No creo mucho en estas cosas. Además, nuestra cabeza está en constante movimiento, e incluso si mueves un teléfono rápidamente, puedes perder la conexión", decía en septiembre el Tiburón de Mazarrón.



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.