![]() Síguenos en WhatsApp |
55 milésimas de segundo han separado a Aleix Espargaró de la que habría sido su última pole con Aprilia, con el añadido de haberla logrado en su circuito de casa, en Montmeló, en su último Gran Premio de MotoGP como piloto en activo. El de Granollers se sacó de la chistera una vuelta rapidísima en el tramo final de la Q2, un 1'38.696 que catapultó al catalán desde la parte baja de la tabla de cronometraje hasta la segunda posición, rozando con la punta de los dedos una pole que finalmente fue a parar a manos de Pecco Bagnaia.
El piloto del Aprilia Racing no arrancó bien la sesión. Espargaró no encontró las sensaciones que buscaba con su primer neumático delantero, y eso le hizo rodar en tiempos muy discretos, perdiendo la esperanza de cuajar un buen papel en su último qualifying junto a los de Noale: "Con el primer neumático delantero me he encontrado muy mal, casi me caigo", confesó el español a DAZN.
"Íbamos en grupo y me han adelantado todas las Ducatis. Cuando inclinaba a izquierdas, se me cerraba la dirección, he hecho una vuelta salvando los muebles, y cuando he entrado al box, he cambiado el neumático delantero y he salido con muy confianza", explicó el #41.
Con este nuevo neumático, las sensaciones de Aleix cambiaron por completo: "El segundo neumático era perfecto, y he podido hacer una segunda vuelta. Me he quedado cerquita, pero he hecho una vuelta como un animal, al límite, no podía hacer más".
Alliances coming into play! @AleixEspargaro 🤝 @88jorgemartin #SolidarityGP 🏁 pic.twitter.com/r0TDys0Kos
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 16, 2024
Durante el tramo final de la Q2, Espargaró no dudó en esperar a Jorge Martín para ofrecerle amablemente su rueda, un gesto que el madrileño aceptó de buen grado a pesar de que su vuelta no acabó siendo lo suficientemente buena como para entrar en primera línea, conformándose con una cuarta posición.
Espargaró ha visto a un Martín algo nervioso y tenso por la situación en la que se encuentra, por eso no ha dudado en echarle un cable: "Se está jugando muchísimo. Creo que tiene un poco de tensión por todo lo que se juega este fin de semana. Ojalá lo pueda conseguir, todo lo que le podamos ayudar su entorno es más que bienvenido, pero también hay que recordar que llevo dos o tres años que prácticamente hago todos los cronos detrás de él, así que por una vez que el abuelo le pueda dar rueda, también está bien".
Leer también: Marc Márquez: "Con la ventaja que tiene Jorge Martín solo puede perder el Mundial"
Aleix arrancará hoy en primera fila en la Sprint Race, y lo hará junto al poleman Bagnaia y Marc Márquez (3º), con Martín justo a su espalda. El de Granollers no se esconde, y reconoce que hará todo lo que esté en su mano para facilitar que Martín se haga con el título de MotoGP este mismo sábado en Barcelona: "Es difícil encontrar el punto de equilibrio, quiero luchar por ganar, pero me hace igual o quizás más ilusión que él gane el título. Obviamente intentaré luchar todo lo que pueda con las Ducati de delante, ojalá Jorge pueda hacer una de sus salidas y se ponga a liderar rápido", sentencia el de Aprilia.