![]() @sukosomoza |
El todavía vigente campeón del mundo de MotoGP, Pecco Bagnaia, vivió una jornada intensa y llena de altibajos en el inicio del fin de semana decisivo en Barcelona. Aunque lideró la sesión de Práctica, lo que le dio un importante impulso de confianza, su día no estuvo exento de incidentes, incluyendo un susto mayúsculo con Maverick Viñales.
El de Turín destacó por su enfoque meticuloso en una jornada donde las condiciones de la pista jugaron un papel crucial. “No me interesa ser primero el viernes, lo importante es estar en el top 10, pero estoy contento porque significa que hemos trabajado bien”, declaró el piloto de Ducati. Según explicó, su equipo inició el día con la configuración utilizada en mayo, pero el cambio en las condiciones de la pista, particularmente en el grip por culpa del frío, obligó a realizar ajustes que dieron buenos resultados.
El italiano también elogió a Michelin por las opciones de neumáticos disponibles y comentó que seguirá evaluando la goma dura delantera en busca de una ventaja adicional. “Me siento listo para mañana, aunque hay cosas por ajustar”, aseguró.
Bagnaia mostró una serenidad que contrastó con la presión palpable que pesa sobre su rival directo, Jorge Martín. “En 2022 aprendí mucho. Llegué con una ventaja que me permitía ser 14º y aun así terminé 9º, no di lo mejor de mí. Este año, con 24 puntos de desventaja, la única opción es ganar. Es similar a cuando tenía que recuperar puntos de Quartararo en 2022. Esa obligación de ganar te da serenidad”, afirmó.
Respecto a Martín, Bagnaia observó que el piloto madrileño está adoptando una estrategia diferente en esta última cita del campeonato: “Normalmente cuida mucho los neumáticos, pero hoy no lo hizo. Es comprensible; estar en esta posición por primera vez genera presión. Ha hecho un buen trabajo, aunque ha estado al límite en algunas curvas”.
El momento más comentado del día fue el incidente que protagonizó con Maverick Viñales al final de la recta principal, en el FP1. Durante un ensayo de salida, Bagnaia protagonizó un error que terminó con una caída aparatosa en la primera curva. Según relató, el problema se originó cuando Viñales, inesperadamente, apareció por sorpresa a gran velocidad en el exterior, con la tanda ya terminada y con y todos los pilotos practicando la salida.
😱 @PeccoBagnaia locked the front as Maverick was passing!
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 15, 2024
That's a crash during the practice start session for the title challenger 💥#SolidarityGP 🏁 pic.twitter.com/RBqgwmtErG
“Creo que ambos cometimos errores. Yo llegué lento porque llevaba un neumático trasero muy usado y en el ensayo de la salida la rueda patinó mucho, así que no quise subir más marchas porque estamos al límite con los motores. Sentí a Maverick llegar desde atrás, pero jamás pensé que iba a frenar con la moto de lado, en el exterior y sobre el piano. Me asusté y perdí el tren delantero”, explicó el italiano, visiblemente molesto pero también autocrítico.
Además del protagonismo de Bagnaia y Martín, la tabla de tiempos reflejó un panorama diverso, con pilotos como Marco Bezzecchi y Aleix Espargaró destacándose en las primeras posiciones. “Es bueno que todos estén tan rápidos. Estoy contento por Bezzecchi, aunque menos por Espargaró”, bromeó Bagnaia.
Leer también: Jorge Martín: "Mañana será prácticamente imposible ganar el Mundial"
Con un título en juego y una diferencia de 24 puntos frente a Martín, Bagnaia enfrenta un fin de semana decisivo donde cada detalle contará. “En este mundo, las probabilidades no cuentan mucho. Jorge tendría que cometer un error para que yo gane el título”, admitió con sinceridad.