![]() Síguenos en WhatsApp |
Valentino Rossi ha dado un paso más en su carrera sobre cuatro ruedas tras probar el BMW M Hybrid V8 del equipo BMW M Team WRT aprovechando el 'Rookie Test' organizado por el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en el circuito de Sakhir, en Baréin. El nueve veces campeón del mundo de motociclismo, acostumbrado a la adrenalina de una MotoGP, ha encontrado en esta potente máquina híbrida de más de 700 CV una experiencia única y, según sus propias palabras, “lo más cercano a una MotoGP” en el mundo de los coches de competición.
Durante esta jornada de pruebas, Rossi completó un total de 69 vueltas al trazado de Baréin junto a su compañero de equipo, René Rast. El piloto italiano registró un tiempo de 1:50.577, colocándose séptimo en la tabla de tiempos, a poco más de un segundo del líder, Earl Bamber, que marcó el ritmo con su Cadillac. A pesar de no encabezar la lista, Rossi se mostró muy satisfecho con sus sensaciones al volante del BMW, destacando la rapidez con la que se adaptó a la exigente máquina de la categoría LMDh (siglas de Le Mans Daytona h).
En declaraciones a Motorsport.com, Rossi compartió su entusiasmo tras esta nueva experiencia. “Con este test he ampliado mi colección personal de coches de carrera. En mi carrera he probado casi de todo, lo cual es genial”, dijo el italiano entre risas. Rossi destacó la facilidad con la que se adaptó a la nueva máquina, algo que inicialmente pensaba que sería más complicado: “Desde el primer momento me encontré muy bien con el coche y los neumáticos. Me esperaba más problemas, especialmente para calentar las ruedas sin los sistemas de pre-calentamiento, pero el asfalto a 50 °C facilitó mucho el proceso".
El piloto explicó que con los neumáticos duros encontró un buen ritmo, especialmente con el depósito de gasolina más vacío, lo que aumentó el agarre en pista y le permitió disfrutar de la conducción. Sin embargo, la sesión no estuvo libre de desafíos, pues el tráfico y una bandera roja afectaron sus vueltas con las gomas medias, protagonizando incluso a un trompo. Aun así, pudo recuperarse y marcar su mejor vuelta del día.
Uno de los aspectos que más valoró Rossi fue la frenada sin asistencia de ABS, algo que, según él, le permitió adaptar la técnica a su estilo. “El coche tiene mucha potencia, pero es fácil de entender. Me ha gustado muchísimo la frenada sin ABS porque te permite ajustarte mejor a tu propio estilo, aunque a veces cometes algún error”, explicó.
Comparando el BMW M Hybrid V8 con su experiencia en GT3 -donde compite al volante de un M4-, Rossi destacó la precisión y la aerodinámica del prototipo híbrido, lo cual le recordó a las sensaciones de una MotoGP: “En comparación con el GT3, en las LMDh puedes trabajar mejor sin preocuparte tanto por el desgaste, y en cuanto a trazadas, es más parecido a una moto. No necesitas cortar los pianos como con otros coches, y eso me gusta más porque se asemeja a MotoGP".
The first test with the Hypercar was stunning
— Valentino Rossi (@ValeYellow46) November 3, 2024
Thanks @bmwmmotorsport and @follow_wrt
I enjoyed a lot pic.twitter.com/KunrfKBTed
Leer también: Así es la espectacular Bimota KB998 2025 de calle, una superbike con luces y matrícula
Sobre su futuro en competición, Rossi no cerró la puerta a ninguna opción, pero sí indicó que 2025 podría traer cambios en su trayectoria. Aunque de momento no planea cambiar de coche, tanto BMW como el equipo WRT lo están incentivando a permanecer en el WEC, una categoría que consideran estratégica y de gran importancia. “Estoy un poco dividido, ya que el WEC tiene cosas que me atraen y otras que me gustan más en el GTWC. Dentro de tres semanas correré la última carrera de la temporada en Jeddah en el GTWC y luego tomaremos una decisión”, reveló Rossi.