![]() Síguenos en WhatsApp |
Antes de ser el nombre que brilla en el Mundial de Superbikes, Toprak Razgatlıoğlu pasó por uno de los escenarios más inesperados para un piloto: Got Talent Turquía. Así es, a los 16 años, el joven Toprak hizo su primera aparición mediática en diciembre de 2012 en el programa emitido por Star TV y que contaba con un jurado de lujo: Acun Ilıcalı, el famoso presentador turco; Hülya Avşar, una de las actrices y cantantes más célebres del país; y el exfutbolista Sergen Yalçın, una auténtica leyenda deportiva en Turquía.
Lo que parecía una oportunidad para el joven prodigio de las motos, acabó en un fiasco televisivo, ya que ninguno de los jueces le dio el pase a la siguiente ronda. Pero esta eliminación fue el inicio de una carrera tan vertiginosa como las acrobacias que ese día le dejaron fuera de la competición.
Para quienes hoy lo conocen como el campeón mundial de Superbikes, es extraño imaginar a Toprak, todavía adolescente, sobre una moto de trial realizando stunts en un concurso de talentos. Aquel 8 de diciembre de 2012, Toprak se presentó con una exhibición en el aparcamiento del recinto, donde mostró su destreza para las acrobacias que heredó de su padre, el legendario Arif Razgatlıoğlu, conocido como Tekteker Arif (“Arif, el de una rueda”).
Arif fue el stunt rider más famoso de Turquía, una figura casi mítica que hizo de las piruetas sobre dos ruedas un espectáculo en sí mismo y que, hasta su trágico fallecimiento en 2017, apoyó a Toprak en cada paso de su carrera.
Al terminar la exhibición exterior, Toprak subió al escenario montado en su moto de trial, listo para impresionar al jurado y al público turco. Aunque para él se trataba de otro día de acrobacias, el jurado de Got Talent Turquía no parecía estar preparado para un despliegue de piruetas motorizadas. A pesar de los aplausos del público y del entusiasmo del joven piloto, los tres jueces decidieron no darle su voto y Toprak fue eliminado del concurso.
Toprak junto a su padre, Arif Razgatlıoğlu
Esta eliminatoria en Got Talent fue apenas un desvío en el camino que Toprak ya tenía marcado para convertirse en uno de los grandes. Su participación en el programa fue solo un anticipo de lo que vendría después. En 2013, apenas unos meses después de su fallida presentación televisiva, el joven piloto turco se lanzó a la escena internacional al competir en la Red Bull MotoGP Rookies Cup.
Dos años más tarde, Razgatlioglu se coronó Campeón de Europa de Superstock 600 junto al equipo Kawasaki Puccetti Racing, una victoria que lo puso en el radar de los grandes equipos. Este título le abrió las puertas al Campeonato Mundial de Superbikes, donde años más tarde, en 2021, alcanzaría la cúspide al ganar el campeonato con Yamaha, un éxito que ha vuelto a repetir en 2024, esta vez junto a BMW.
Ver el vídeo de aquella participación de Toprak en Got Talent es conmovedor, en especial por la presencia de su padre, Arif Razgatlıoğlu, quien fue mucho más que un padre para Toprak; fue su mentor e inspiración. Arif, apodado “el de una rueda” por sus impresionantes habilidades para levantar la moto en caballitos interminables, enseñó a Toprak desde pequeño a controlar las motos con destreza, y más aún, a hacerlo con el mismo estilo y pasión que lo caracterizaba. Su presencia en el vídeo recuerda el fuerte vínculo que compartían, un legado interrumpido en 2017 cuando Arif falleció trágicamente en un accidente de moto en Antalya.
Leer también: Bastianini fue a Dirección de Carrera: "Lo que ha hecho Márquez podría sentar un precedente"
Si todavía no has visto la singular participación de Toprak Razgatlioglu en el Got Talent turco, la puedes disfrutar a continuación: