![]() Síguenos en WhatsApp |
Aleix Espargaró está listo para una nueva etapa en su carrera. El próximo año, el piloto español se reunirá con Romano Albesiano en Honda, un movimiento estratégico que podría tener un impacto significativo en el proyecto de MotoGP de la casa japonesa. Albesiano, tras dos décadas trabajando para Aprilia, dejará la marca italiana para asumir la dirección técnica del proyecto de MotoGP de HRC, y Aleix será uno de los pilotos probadores que formarán parte de este ambicioso plan.
Aunque en esta ocasión, Espargaró aclara que su papel no ha sido determinante en la llegada del ingeniero italiano. "No he sido yo", bromeó el de Aprilia este viernes en Motegi. "No he hecho nada, sabía que Honda estaba interesada en él, pero para mí era una cuestión de respeto hacia Rivola y Martín. Creo mucho en el talento de Romano, aportará su perspectiva y, con más tiempo, creo que podrá conseguir más de lo que ha logrado hasta ahora".
El piloto de Granollers también se mostró satisfecho con los movimientos recientes de Aprilia, resaltando que estos cambios le permitirán al equipo italiano ser más competitivo. "Estoy contento también por Aprilia porque han dado dos pasos adelante que necesitaban para luchar por el título, contratando a dos pilotos de talento y un nuevo director técnico que empujará mucho. Además, Massimo (Rivola) es el mejor CEO de este paddock", afirmó Aleix. Sin embargo, advierte que no será un proceso sencillo. "Lógicamente, no será simple, es arriesgado cambiar tantas cosas, pero en este deporte no hay nada fácil".
El catalán no oculta su confianza en que Romano Albesiano puede hacer una gran diferencia en el equipo HRC. "Puede aportar muchas cosas, lo que ha hecho en los últimos 6 o 7 años en Aprilia ha sido maravilloso", subrayó Aleix. "Hemos crecido en las últimas 3 o 4 temporadas, pero la primera fue muy difícil y él nunca se rindió. Tiene muchas ideas y ha mejorado la moto año tras año".
Para Aleix, la llegada de Albesiano a Honda es algo que tiene una gran carga emocional, considerando la trayectoria del ingeniero italiano y el sueño que representa asumir un papel de tal relevancia. "Tengo una excelente relación con Romano, mucho respeto por él, y creo que es un sueño para él ir a la mayor fábrica de motocicletas del mundo como director técnico".
HRC está en una fase de reestructuración tras varios años de no lograr los resultados esperados. Según Aleix, la decisión de Honda de apostar por Albesiano muestra la intención de adoptar un enfoque más europeo, algo que podría resultar beneficioso. "HRC en el pasado no quiso cambiar su método de trabajo, pero en este momento los ingenieros italianos son los mejores y combinar estas dos cosas hará que Honda sea muy fuerte".
Aleix también destacó la confianza que Honda ha puesto en él y en otros miembros del equipo de Aprilia. "Han sido inteligentes a la hora de apostar por Romano, por mí como probador y por mi jefe técnico. Esto significa que hemos hecho un buen trabajo en Aprilia y debemos sentirnos orgullosos".
Leer también: Marc Márquez sobre el último fichaje de Honda: "Sale barato para una fábrica"
El camino que ha tomado HRC recuerda al que también ha iniciado Yamaha, otro equipo japonés que ha estado adoptando un enfoque más europeo en sus operaciones de MotoGP. Sin embargo, Aleix quiso poner en contexto este cambio, reconociendo que no se trata simplemente de copiar el modelo europeo, sino de evolucionar de forma estratégica. "No me gusta decir que Honda se está europeizando, porque ha ganado muchísimo en el pasado y no tiene que cambiarlo todo", advirtió Espargaró..