Javier Ortega @todocircuitoweb |
En su reciente participación en el podcast DURALAVITA, Dani Pedrosa habló con franqueza sobre la evolución de KTM en MotoGP esta temporada y también sobre el papel de Pedro Acosta, una de las mayores promesas del motociclismo español, quien ha logrado destacar pese a los retos que implica su primer año en la categoría reina.
Pedrosa, como pieza clave en el desarrollo de KTM y mentor de jóvenes pilotos, ofreció detalles sobre el proceso de adaptación de Acosta, las necesidades del equipo y la capacidad del joven piloto murciano para sacar el máximo rendimiento de su moto en un año que ha resultado ser de gran aprendizaje.
Preguntado sobre qué le falta al murciano para ganar esta temporada, Pedrosa se mostró claro: "¿Qué le falta? Tenemos que ayudarle un poco con la moto, eso está claro. Los últimos cambios que hemos venido haciendo desde el verano le están ayudando, y él lo ha demostrado en las últimas carreras. Pero el nivel de los pilotos de Ducati es muy alto, creo que solo le falta un poco más de experiencia, poco más".
Si bien Acosta ha conseguido cuatro podios esta temporada, el reto de alcanzar la regularidad necesaria para pelear por victorias se encuentra en gran medida en ese proceso de adaptación y aprendizaje, algo que Pedrosa, con su vasta experiencia, entiende mejor que nadie.
El #26 también se mostró sorprendido positivamente por el rendimiento que está demostrando Acosta en su temporada debut en MotoGP: "Me sorprendió mucho su arranque, gratamente sorprendido. De lo poco que conocía de él, me está gustando que está cogiendo cada vez más el liderato del equipo. El año que viene estará en el equipo oficial, y eso le ayudará a dar un salto".
El probador de KTM subrayó la capacidad de Pedro para adaptarse rápidamente y asumir responsabilidades dentro del equipo, algo esencial para su evolución. Este crecimiento personal y profesional ya está teniendo un impacto dentro de la estructura de KTM, y Pedrosa no oculta su confianza en que el próximo año, cuando Acosta pase a ser parte del equipo oficial, esto permitirá un avance significativo tanto para el piloto como para la marca.
Otra de las claves que Pedrosa destacó sobre el enfoque de Acosta es su capacidad para transmitir claramente lo que necesita de la moto y del equipo. En un momento donde los desarrollos técnicos y las mejoras constantes son comunes en MotoGP, el rookie murciano ha preferido un enfoque conservador: "Él lo que ha pedido sobre todo es que no le cambiemos mucho la moto. No quiere probar piezas nuevas en las carreras, porque llega a un circuito y es su primera carrera ahí con una MotoGP, tiene que aprender las velocidades, frenadas, cambios de marcha, pasar a la Q2... prefiere no tocar mucho la moto".
Leer también: Bastianini no quiere órdenes de equipo: "Márquez y yo podemos darles problemas a Pecco y Jorge"
Pedrosa también admitió que KTM ha tenido que realizar cambios importantes en su moto para adaptarse a la evolución del resto de equipos, un esfuerzo que ha resultado fundamental para mantener el nivel competitivo: "Es cierto que a medida que los demás equipos van evolucionando y nosotros traemos alguna pieza, cuando creemos que esa pieza es claramente mejor como nos ha pasado a mitad de temporada, que hemos tenido que hacer cambios radicales para que los resultados volvieran a su cauce, hemos dicho 'esto va mejor y esto va mejor', y él, con su pilotaje, ha sabido cogerlo, adaptarlo y aprovecharlo".