![]() Síguenos en WhatsApp |
Los pilotos de MotoGP formaron sobre la parrilla del Circuito de Mandalika poco después de que David Alonso y Aron Canet se apuntaran sus respectivas victorias en Moto3 y Moto2. Al igual que en la Sprint del sábado, Jorge Martín arrancó desde la pole position, escoltado por la Ducati GP23 de Marco Bezzecchi y por un Pedro Acosta que el sábado no pudo explotar su salida desde primera línea. De nuevo, la incógnita por saber de qué sería capaz de hacer Marc Márquez desde la 12ª posición estaba en el aire.
El semáforo se apagó a las 09:00 de la mañana hora peninsular española; Martín cuajó una buena salida, al igual que Enea Bastianini, que pasó de la quinta a la segunda plaza de un plumazo. Acosta conservó la tercera plaza, llevándose con él a Pecco Bagnaia, Marco Bezzecchi, Franco Morbidelli y un Marc Márquez que ya estaba séptimo.
La primera vuelta nos dejó una caída múltiple en el grupo de cabeza; de un plumazo, Jack Miller perdió el control de su KTM en una de las frenadas del primer sector y se llevó con él a Álex Márquez, Aleix Espargaró y Luca Marini, quedando los cuatro fuera de combate y sin tener que lamentar lesiones de importancia.
Antes de arrancar la cuarta vuelta, Pedro Acosta se cansó de seguir la rueda de Bastianini y pasó limpiamente al italiano para colocarse segundo. Delante, Martín ya había encontrado su ritmo, labrándose un colchón de 1,5 segundos sobre este grupo perseguidor en el que, además de Acosta y Bastianini, también estaban Franco Morbidelli, Marco Bezzecchi, Pecco Bagnaia, Marc Márquez y Fabio Di Giannantonio, octavo y a la cola de este pelotón.
A chaotic first lap with a big melee 😱@alexmarquez73, @AleixEspargaro, @jackmilleraus and @Luca_Marini_97 are the riders involved 💥#IndonesianGP 🇮🇩 pic.twitter.com/NxgGyZm1Ky
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 29, 2024
Tras colocarse segundo, Pedro Acosta empezó a acercarse tímidamente a Martín. En tres vueltas, el de GASGAS le quitó un par de décimas al de PRAMAC, que todavía contaba con 1,3 segundos de margen respecto al bicampeón del mundo. El ritmo de Acosta le valió al del Puerto de Mazarrón para dejar atrás a Bastianini, que seguía sin encontrarse cómodo en estas primeras vueltas con goma nueva.
Hubo que esperar hasta la novena vuelta para ver una reacción en Pecco Bagnaia; el italiano marcó la vuelta rápida de la carrera cuando marchaba sexto, a cuatro segundos de Jorge Martín. Al igual que en Misano, el de Turín necesitó cerca de diez vueltas para encontrar la velocidad con sus neumáticos, empezando en ese momento su particular y difícil remontada en Mandalika. En esta misma vuelta, la novena, se produjo la caída de Fabio Di Giannantonio, que se encontraba luchando de tú a tú con Marc Márquez por la séptima plaza.
En la vuelta 12, fue Marc Márquez el que tuvo que abandonar la carrera, pero no por caída. El motor de la Ducati del #93 rompió, y lo hizo además expulsando fuego, lo que obligó al de Cervera a retirarse rápidamente al vial y tirar su Ducati al suelo a la espera de que los comisarios apagaran el fuego con sus extintores.
🔥🚨 @marcmarquez93's BIKE IS ON FIRE!
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 29, 2024
The Spaniard retires from the race 😱#IndonesianGP 🇮🇩 pic.twitter.com/1Ro5FkTNE4
En pista, Acosta ya se había acercado peligrosamente a Martín; la distancia entre ambos era de solo seis décimas, y por detrás también se estaba formando un grupo interesante formado por Morbidelli, Bastianini, Bezzecchi y Bagnaia, los cuatro rodando muy juntos.
Últimas nueve vueltas para ver la bandera a cuadros y Martín seguía ofreciendo resistencia; el de PRAMAC respondió al ataque de Acosta y subió la brecha hasta los 1,1 segundos mientras que, por detrás, Bastianini ya se había despojado de Morbidelli y venía recortando metros como un misil, colocándose a poco más de un segundo de Acosta. Sin embargo, en su esfuerzo por coger a los dos primeros, 'La Bestia' cometió un error en la frenada de la curva uno, acabado en la grava y retirándose de este GP de Indonesia.
The charge is over! A tyre-whispering masterpiece ends up in the gravel 💥@Bestia23 CRASHES OUT OF THE PODIUM 💔#IndonesianGP 🇮🇩 pic.twitter.com/jJqkVgWeAb
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 29, 2024
A falta de cinco vueltas para el final, Bagnaia reacciono y abandonó la última posición de su grupo. El de Turín aprovechó primero un error de Marco Bezzecchi para ponerse cuarto, y a continuación encontró el hueco necesario para pasar también a Morbidelli y alcanzar la tercera posición.
Los compases finales de este GP de Indonesia ya no depararon más sorpresas; Jorge Martín se quitó el mal sabor de boca que le dejó su caída del sábado apuntándose una sólida victoria, la tercera que consigue este año durante un domingo y volviendo a escalar a la posición más alta del podio desde el ya lejano Gran Premio de Francia, la última vez que el #89 logró un triunfo dominical.
Pedro Acosta también brilló en Mandalika, el rookie del GASGAS vio la bandera a cuadros 1,4 segundos después que Martín, firmando así su cuarto podio dominical del año. El cajón de honor lo completó Bagnaia (3º), a 4,1 segundos de Martín, cediendo nueve puntos en la general respecto a su rival español. Por detrás acabaron Franco Morbidelli (4º), Marco Bezzecchi (5º), Maverick Viñales (6º), Fabio Quartararo (7º), Brad BInder (8º), Johann Zarco (9º) y Raúl Fernández (10º), una carrera que solo acabaron 12 pilotos, el último de ellos Álex Rins.
Con este triunfo, Martín (1º 366p.) aumenta su distancia respecto a Bagnaia (2º 345p.) en 21 puntos; y tanto Enea Bastianini (3º 291p.) como Marc Márquez (4º 288p.) siguen con los mismos puntos tras sus respectivos ceros de hoy.