![]() Síguenos en WhatsApp |
La acción arrancó esta mañana en un soleado Circuito de Misano con Pedro Acosta liderando el último entrenamiento de este Gran Premio de la Emilia-Romaña. El de GASGAS fue el mejor en el FP2 matinal, una sesión que el murciano comandó con un mejor registro de 1:31.451, seguido por Fabio Quartararo (2º +0.004), Pecco Bagnaia (3º +0.021) y Marc Márquez (4º +0.039), víctima de una caída sin mayores consecuencias.
La Q1 comenzó poco antes de las 11:00 de la mañana; Brad Binder, que venía de hacer un mal viernes condicionado por una caída en los minutos finales de la Práctica, hizo los deberes y fue el mejor en este primer ensayo de clasificación, ganándose el acceso a la Q2 con un registro de 1:31.070. Junto a él, el portugués Miguel Oliveira también se labró el paso a la ronda de clasificación definitiva después de dejarse 76 milésimas respecto al sudafricano.
La Q1 fue un desastre para el menor de los Márquez, Álex. El de Gresini fue víctima de una caída en plena tanda, y aunque tuvo tiempo para regresar al box y coger su segunda Ducati, no fue capaz de establecer un tiempo competitivo y acabó hundido en la 11ª posición, lo que le condena a la 21ª plaza en la parrilla de salida de las dos carreras del fin de semana.
La segunda y definitiva sesión de clasificación arrancó a las 11:15; el primero en atacar en serio fue Jorge Martín, que solo necesitó tres vueltas para fijar la primera referencia en 1:30.245, un registro que además le valía al madrileño para fijar un nuevo récord absoluto en Misano, mejorando por milésimas el 1:30.286 que ayer estableció Pecco Bagnaia en la Práctica.
Marc Márquez, que venía de cuajar un buen viernes, sufrió un inesperado percance en la curva tres, a falta de nueve minutos para el final. El de Cervera perdía el neumático delantero de su Ducati en ese punto, y después de levantar rápidamente la moto, el #93 pudo volver a boxes por la pista para acelerar el proceso de cambio de moto. En el momento de la caída, Márquez ocupaba la cuarta posición provisional en la Q2.
It's all kicking off! 🚨@marcmarquez93 is in the gravel as @88jorgemartin holds provisional pole! #EmiliaRomagnaGP 🏁 pic.twitter.com/2HSELo0U1A
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 21, 2024
Tras el pertinente cambio de neumáticos, los 12 pilotos presentes en esta Q2 regresaron a pista para afrontar los últimos cinco minutos de la sesión. Martín reemprendió la marcha con ganas, marcando algunos sectores sueltos en rojo, aunque sin batir su mejor marca personal. Pecco no tardó en escalar posiciones, y se colocó segundo a menos de una décima de su rival español, confiando en hacer una vuelta más para quitarle la pole position.
El de PRAMAC lo vio en su pizarra, y no tuvo más remedio que darle otra vuelta de tuerca a su máquina para contrarrestar el ataque del italiano; Martín y Bagnaia afrontaron los últimos compases de la Q2 a ritmo de récord, pintando cada uno sus parciales en rojo, y fue el de Turín el que se llevó el gato al agua con un demencial giro en 1:30.031 que no tuvo respuesta por parte de Martín, sin armas para darle réplica.
Así, Bagnaia se apuntaba otra pole más en Misano, y lo hacía con nuevo récord incluido. Jorge Martín terminó segundo a 214 milésimas del bicampeón de MotoGP, una primera línea de salida que completaba Enea Bastianini (3º +0.533) ya con el tiempo de la Q2 cumplido.
ANOTHER NEW LAP RECORD! 🔥
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 21, 2024
Bagnaia misses out on the first 1:29 by a whisker! #EmiliaRomagnaGP 🏁 pic.twitter.com/N81mw0qpJK
Por detrás acabaron Brad Binder (4º +0.605), Pedro Acosta (5º +0.700), Marco Bezzecchi (6º +0.806), Marc Márquez (7º +0.849), Maverick Viñales (8º +0.878), Fabio Quartararo (9º +0.890) y Franco Morbidelli (10º +0.901).
Leer también: Nueva Aprilia RSV4 X ex3ma: lo más cercano a una MotoGP con efecto suelo
La Sprint Race de MotoGP dará comienzo esta tarde a las 15:00.