![]() Síguenos en WhatsApp |
Hay fichajes que marcan un antes y un después en MotoGP, y el de Marc Márquez por el Ducati Lenovo Team es uno de ellos. El de Cervera se vestirá de rojo las dos próximas campañas, aterrizando en el mejor equipo del campeonato y, por supuesto, sobre la mejor moto del momento, la Ducati Desmosedici, pasando de una GP23 antigua a la nueva GP25 que solo llevarán Marc, Pecco Bagnaia y Fabio Di Giannantonio, este último con los colores del Pertamina Enduro VR46 Team.
Márquez se ha ganado este inesperado ascenso al equipo oficial de Borgo Panigale después de explotar mejor que nadie las virtudes de la GP23, dándole argumentos más que sólidos a los gerentes de Ducati para elegirle a él por encima de Jorge Martín, un piloto que se siente traicionado por el fabricante boloñés después de haber peleado por ese asiento durante las dos últimas temporadas, convirtiéndose en el único piloto de la familia Ducati capaz de desafiar al dos veces campeón de MotoGP, Pecco Bagnaia.
Uno de los responsables de esa decisión fue Mauro Grassilli, el nuevo Director Deportivo de Ducati Corse, un hombre que ha cargado sobre sus hombros con toda la responsabilidad que hasta ahora arrastraba Paolo Ciabatti, vinculado desde enero a las actividades off-road de la firma de Borgo Panigale.
Grassilli estrenó su nuevo cargo en Ducati Corse por la puerta grande, asegurándose los servicios del mejor piloto de la parrilla en cuanto a palmarés; según ha revelado el directivo italiano en el podcast A Tutto Gas del periodista Giovanni Zamagni, la decisión de apostarlo todo al #93 "empezó a coger forma en Barcelona, un poco ante de ir a Mugello, allí llegó el momento de decir 'vale, vamos a tomar una decisión en esta dirección'. Pero desde el principio de la temporada dijimos que queríamos tomar esta decisión en Mugello".
Según comenta el director deportivo de Ducati Corse, su fábrica empezó a comparar los resultados de los tres pilotos que aspiraban al segundo asiento del Ducati Lenovo Team desde el arranque de la temporada: "Desde Qatar empezamos a hacer un análisis carrera a carrera de Enea, Jorge y Marc, para entender cuál podría ser nuestra mejor solución de cara al futuro", subrayan desde Ducati.
De hecho, Grassilli también cuenta que, antes de ofrecerle a Márquez su nuevo contrato, tuvieron que consultar el ascenso del catalán a sus patrocinadores más destacados, conscientes de la importancia de llevarse a su box a un piloto con tanto peso mediático: "Consultamos el fichaje de Márquez con nuestros patrocinadores importantes, porque es una decisión empresarial grande. Hablamos con Lenovo y otros patrocinadores, y todos estaban totalmente a favor de esta decisión", dice Grassilli.
Entre las labores del director deportivo de Ducati Corse, está la de gestionar el ambiente que se vive dentro del box del Lenovo Team; hasta ahora, la convivencia entre Pecco Bagnaia y Enea Bastianini ha sido prácticamente perfecta, pero con la llegada de Marc, muchos dudan de que la relación dentro del box oficial de Borgo Panigale siga por este camino.
Leer también: Puig valora el adiós de Repsol: "Hay cosas que a veces llegan a su final"
Grassilli insiste en que, por su lado, "no me intimida gestionar a Márquez, pero lo digo en el sentido de que no le conozco. Es un piloto que me fascina, porque estoy convencido de que vamos a escribir una nueva historia en nuestro deporte en los próximos años. La elección de Márquez contribuirá a crear una historia todavía más hermosa que la de los últimos años", zanja el patrón deportivo de Ducati Corse.