![]() Síguenos en WhatsApp |
El ex piloto de Moto3 y actual coach del equipo Pertamina Enduro VR46 Team, Andrea Migno, ha encontrado un nuevo escenario para mostrar su talento fuera de los circuitos: su podcast Mig Babol. En cada episodio, Migno entrevista a grandes figuras del deporte, y en esta ocasión, ha tenido como invitado a uno de los nombres más emblemáticos del motociclismo: Valentino Rossi. El “Doctor” compartió anécdotas de su carrera, centrándose en su etapa en la categoría de 500 cc y en su célebre rivalidad con Max Biaggi.
Rossi, que debutó en la categoría reina en el año 2000, recordó cómo fue su primera experiencia con una moto de 500 cc. Según confesó, su entrada en esta categoría fue un tanto caótica. En su primer test en Jerez, en noviembre de 1999, llegó con dos monos de Honda, pero no los pudo usar, ya que debía correr con los de Aprilia, fábrica a la que seguía vinculado por contrato hasta el 31 de diciembre.
."Tuve que pedir prestado un mono a Marcellino Lucchi", reveló Rossi. "Pero también me equivoqué de bolsa y cogí la que solo tenía las viseras, así que ni siquiera tenía casco. Fingí que me lo habían robado en el aeropuerto. Probé la 500 con el mono de Lucchi y el casco de Gregorio Lavilla". A pesar de estos imprevistos, Rossi aseguró que la experiencia fue inolvidable, sobre todo por la potencia de la moto: "Cuando acelerabas, te lanzaba a la estratosfera".
En su primer año, Rossi no pudo hacerse con el título, un hecho que lamenta. "No gané el campeonato en mi primer año porque no creía que fuera posible", reconoció durante la entrevista. El piloto italiano recordó que, en las primeras tres carreras, había conseguido solo dos puntos, mientras que Kenny Roberts Jr. ya acumulaba 60. A pesar de esta desventaja inicial, Rossi no dejó de mejorar, logrando terminar la temporada en segunda posición. "Tiré el Mundial a la basura en esas primeras carreras", admitió.
Una de las partes más esperadas del episodio fue cuando Rossi abordó su histórica rivalidad con Max Biaggi, uno de los duelos más intensos y recordados en la historia del motociclismo. Este enfrentamiento comenzó antes de que ambos coincidieran en la categoría reina, y Rossi no dudó en admitir que fue él quien avivó las tensiones. "Biaggi no me caía bien, y lo decía en todas las entrevistas. Él era el mejor y yo solo un chaval", confesó el #46, reconociendo que su actitud fue el detonante de muchos de los enfrentamientos entre ambos.
Rossi recordó tres episodios clave que marcaron su relación con Biaggi. El primero ocurrió en Suzuka, en 1997, cuando Biaggi acababa de cambiar de Aprilia a Honda tras haber ganado tres títulos. Rossi, al igual que muchos otros, atribuía las victorias de Biaggi a su moto y no a su habilidad como piloto. En un restaurante cerca del circuito, ambos coincidieron y Max, en tono sarcástico, le dijo a Rossi: "Ahí está el Biaggi de la 125". A lo que Valentino respondió: "Tú serás el Valentino Rossi de la 250". Un comentario afilado que definió desde el principio la tensión entre ambos.
El segundo episodio que mencionó Rossi tuvo lugar en Motegi, cuando ambos compartieron un incómodo momento en un ascensor. "Estaba solo en el ascensor cuando entraron Biaggi y su manager, Marino Laghi. Max me miró y me dijo: ‘¿Por qué me molestas tanto?’". Rossi reconoció que este comentario lo dejó sin palabras y que Biaggi, en esa ocasión, había ganado la partida verbal.
El tercer y más explosivo episodio ocurrió en Barcelona, en 2001, cuando Rossi y Biaggi se enfrentaron en la pista en una de las luchas más feroces que se recuerdan: "En el 2000 había ganado a Biaggi en mi primer año en 500, me había puesto por delante de él... En 2001 fue una auténtica lucha, él era competitivo y la Yamaha iba fuerte. En Suzuka me había intentado tirar, le había adelantado, le había sacado el dedo y le había ganado".
"Llegamos a Barcelona, yo estaba en la pole, pero salí mal y me toqué con Crivillé. Quedé 15º, pero remonté y alcancé a Biaggi. Fue una lucha a muerte, Max era duro, pero yo iba más rápido y gané. Después del parque cerrado, estaba en la sala bajo el podio hablando con Gibo, mi mánager. Biaggi se acercó y le dio un empujón y luego una bofetada en la cara, después subió los escalones del podio. Le pregunté qué hacía y me dijo que subiera que también había para mí. Estaba totalmente rojo, cabreado como una hiena. Tuvimos una media refriega, en realidad no nos peleamos, luego nos separaron y ya está", recuerda ahora entre risas Valentino Rossi.
Leer también: Alberto Puig responde que "ni de coña" tendrá Honda el prototipo 2025 en Misano
Puedes ver la entrevista completa en este vídeo, recuerda activar los subtítulos si no dominas el italiano: