![]() Síguenos en WhatsApp |
Xavi Forés volverá a subirse a una Yamaha este año, uniéndose al equipo Attack Performance Progressive Yamaha Racing para las dos últimas rondas del campeonato MotoAmerica Superbike. Forés reemplazará al tricampeón de Superbike, Jake Gagne, quien ha decidido dar por terminada su temporada anticipadamente para centrarse en su recuperación física y regresar en plena forma en 2025. Esta será la segunda vez en la temporada que Forés compita con el equipo, después de haberlo hecho en la icónica Daytona 200 a principios de año.
Jake Gagne ha estado luchando durante la temporada con problemas en el brazo y la mano que le han impedido rendir al máximo de sus capacidades. A pesar de sus esfuerzos, que le permitieron obtener una victoria en la primera carrera del año en Road Atlanta y subir al podio en otras cinco ocasiones, Gagne no ha logrado encontrarse al 100%. A día de hoy, ocupa el tercer puesto en la clasificación general, empatado en puntos con su compañero de Yamaha, Bobby Fong.
Ante la necesidad de dar prioridad a su recuperación, tanto Gagne como el equipo decidieron que lo mejor para su futuro era no correr las dos últimas pruebas del año. De este modo, el estadounidense podrá concentrarse en su recuperación completa y preparar su regreso con fuerza para la temporada 2025.
El encargado de ocupar el lugar de Gagne en estas dos rondas finales será Xavi Forés, un piloto con una amplia experiencia en campeonatos tanto nacionales como internacionales. Forés ya formó parte del equipo Yamaha a comienzos de temporada, cuando reemplazó a Cameron Petersen en la Daytona 200, compitiendo a bordo de una Yamaha R6. Ahora, el valenciano vuelve a unirse a Attack Performance, pero esta vez para competir en la categoría de Superbike, algo que genera grandes expectativas dado su talento y experiencia.
Tras su paso por Daytona, Forés fichó temporalmente por el Team Hammer Suzuki para reemplazar a Richie Escalante, que estaba lesionado. Con la GSX-R 1000 del Vision Wheel M4 ECSTAR, Forés debutó en la ronda de Barber, celebrada el 18 y 19 de mayo, y dejó su huella en la categoría al obtener su primer podio en MotoAmerica en el Ridge Motorsport Park, bajo condiciones de lluvia.
El regreso de Forés al equipo Attack Performance Yamaha representa una nueva oportunidad para brillar, esta vez en la categoría de Superbike, donde hará su debut con la escudería en la penúltima ronda, que se celebrará del 13 al 15 de septiembre en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas. Curiosamente, fue en este mismo escenario donde el piloto español aseguró el título de Supersport el año pasado, lo que añade un toque especial a su regreso.
Forés se mostró emocionado por esta nueva oportunidad: “Estoy muy contento de volver a unirme al equipo, esta vez en la categoría de Superbike. Attack Performance Yamaha es un equipo de referencia, y siempre he deseado correr con ellos. Es una lástima tener que reemplazar a un piloto como Jake debido a su lesión, así que mi primer deseo es que se recupere pronto. Mi objetivo es dar lo máximo en estas dos carreras, ayudar a mejorar el paquete y tener un par de fines de semana sólidos”, declaró Forés.
Leer también: El inesperado cambio de Adrián Huertas a Moto2
El team manager de Attack Performance Progressive Yamaha Racing, Richard Stanboli, expresó su apoyo a la decisión de Gagne y su confianza en el rendimiento de Forés para cerrar la temporada: “Estamos totalmente de acuerdo con la decisión de Jake de tomarse el tiempo necesario para recuperarse. Correr sin estar al 100% no es bueno ni para él ni para el equipo. Le deseamos lo mejor y esperamos tenerlo en plena forma para los test de invierno. Damos la bienvenida a Xavi para que ocupe su lugar en estas dos últimas rondas, y estamos seguros de que hará un excelente trabajo representando al equipo tanto dentro como fuera de la pista”.