NOTICIAS

Yamaha ha patentado un sistema de luces automáticas, y lo está probando en una nueva Ténéré

Publicado el 09/08/2024 en Otras noticias

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

La investigación y desarrollo de las tecnologías en moto sigue avanzando a pasos agigantados, y cada vez se acerca, o copia, ideas que llevan años existiendo en el mundo de los coches. Ahora Yamaha está trabajando en una cámara frontal para algunos de sus modelos touring, y ha presentado varias patentes relacionadas con una solución tecnológica bastante curiosa y casi inapreciable.

La patente revelada por Cycle World señala que la producción parece estar cerca de hacerse realidad, y que se trata de una cámara oficialmente denominada por Yamaha como "dispositivo de detección". Y entre los muchos significados que podría tomar, parece que será algo similar a lo que ya equipa Kawasaki en su H2 SX SE: un control automático de luces.

La cámara serán los ojos a través de la cual se controlará un sistema de ajuste automático de los faros. En el caso de Kawasaki, por ejemplo, su sistema se activa por las noches a más de 20 kilómetros por hora, y dicha cámara cambia automáticamente entre las luces cortas y largas en función de si se aproxima un vehículo. Algo con lo que cuentan muchos coches hoy en día; prácticamente todos los nuevos de media y alta gama.

En el caso de Yamaha, los dibujos de la patente muestran un par de faros dobles y un parabrisas que se puede ajustar electrónicamente. Esta cámara de la patente está situada entre sendos faros, lo que ahorra cierto peso al no necesitar un soporte independiente e ir anclada entre ellos.

Lo curioso es que la cámara dispone de una cubierta transparente en la parte delantera del objetivo para evitar la suciedad y restos de mosquitos, por ejemplo, evitando que entren en contacto con la lente de la cámara e interfieran en su uso. La cubierta se quita fácilmente por parte del propietario de la moto, pudiéndola limpiar. Curioso que solo se puede acceder a los tornillos cuando el parabrisas está en la posición más alta. Es decir, que hay un sistema que evita que los tornillos se puedan quitar mientras la moto está estacionada y apagada. Por si acaso.

Leer también: Nueva Macbor Montana XR5: la trail española para el carnet A2 se actualiza, y vale poco

Lo que no ha especificado Yamaha es en qué modelos irá instalada esta nueva cámara. Lo que parece obvio es que serán los modelos touring y trail los que se aprovechen de este hipotético sistema. Según varias fuentes, la nueva Ténéré 700 de pruebas ya está en funcionamiento, y casualmente lleva un nuevo faro y parabrisas ajustable. Cuadra demasiado bien con esta patente.

Tags: Yamaha, patentes.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.