![]() Síguenos en WhatsApp |
La lucha por la pole de este Gran Premio de Gran Bretaña arrancó poco antes de las 12:00 del mediodía, con unas condiciones más frescas en comparación al viernes (19º C en el ambiente) y con muchos pilotos buscando un tiempo competitivo en la Q1 para ganarse una de las dos plazas de acceso a la segunda y definitiva tanda de clasificación.
El mejor en este primer envite al crono fue Álex Márquez; el de Gresini esperó a su última vuelta en la Q1 para dar un salto cualitativo en la tabla de cronometraje hasta ponerse primero con un tiempo de 1:58.373, adelantando en ese momento a un Pedro Acosta (2º +0.035) que, al igual que el menor de los Márquez, se ganó el ticket de entrada a la Q2 con una mejor vuelta en 1:58.408.
El italiano Franco Morbidelli se quedó a las puertas de entrar en la Q2, por lo que partirá desde la 13ª posición en parrilla en las dos carreras del fin de semana, seguido de la dupla del Trackhouse Racing formada por Raúl Fernández (14º) y Miguel Oliveira (15º), que acabaron a un par de décimas del tiempo de Márquez.
Con Álex Márquez y Pedro Acosta confirmados en la Q2, la segunda sesión de clasificación de este Gran Premio de Gran Bretaña arrancó con un Pecco Bagnaia enchufadísimo; el de Turín salió a por todas en su primera salida a pista, y en solo dos vueltas ya rodó por debajo del récord absoluto de Silverstone, firmando un 1:57.517 que situó a Pecco primero y que le permitió rebajar en dos décimas la vuelta más rápida de la historia jamás completada en la pista británica, que estaba en manos de Johann Zarco desde 2022.
El compañero de Bagnaia, Enea Bastianini, también fue rapidísimo en este primer asalto al crono, cediendo 176 milésimas respecto al dorsal #1 para colocarse segundo, seguido en ese momento por Jorge Martín, Aleix Espargaró y Marc Márquez, que completó toda su tanda a rueda de Pecco Bagnaia, pegado a su Ducati.
Incredible watching these two from above! 🙌@PeccoBagnaia straight into the 57s! 🔥#BritishGP 🇬🇧 pic.twitter.com/VNYkhdK6io
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 3, 2024
La segunda mitad de la Q2 empezó tarde, con solo cinco minutos para ver la bandera a cuadros. La mayoría de pilotos salieron a pista esperando una buena referencia, concretamente la de Pecco o la de Jorge Martín, formándose un trenecito que acabó siendo perjudicial para todos sus integrantes; los hermanos Márquez, Marco Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio buscaron una buena rueda, y cuando creían que habían cogido la de Bagnaia, el de Ducati se apartó de la pista en plena vuelta -se le desprendió una pegatina del casco y tuvo que retirasrla- y les dejó a todos sin liebre.
That was close! 😮#BritishGP 🇬🇧 pic.twitter.com/OSdCKUDAaa
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 3, 2024
En medio de este lío, Aleix Espargaró -que estaba rodando en solitario- se sacó de la manga una estratosférica vuelta en 1:57.309 que le colocó en pole. El registro del catalán coincidió con una caída de su compañero, Maverick Viñales, en el primer sector de Silverstone, arruinando así la última vuelta rápida de la mayoría de pilotos que estaban pasando por meta en ese momento.
Glad to see Maverick's up and OK! 🙌
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 3, 2024
That was a fast crash that brought out the yellow flags! 💥#BritishGP 🇬🇧 pic.twitter.com/GV0ZQns4r3
Y así acabó esta Q2 del Gran Premio de Gran Bretaña, con Aleix Espargaró sumando su séptima pole en MotoGP y firmando además un nuevo récord absoluto en Silverstone. Al catalán le acompañarán en primera fila las Ducati Lenovo oficiales de Pecco Bagnaia (2º +0.208) y Enea Bastianini (3º +0.384), seguidos de Jorge Martín (4º +0.425), Álex Márquez (5º +0.508), Brad Binder (6º +0.641), Marc Márquez (7º +0.789), Maverick Viñales (8º +0.828), Pedro Acosta (9º +1.003) y Fabio Di Giannantonio (10º +1.062).
MotoGP afrontará su primera carrera esta misma tarde, a las 16:00, con motivo de la Sprint Race programada a 10 vueltas.
Leer también: Nueva era para el Trackhouse Aprilia en MotoGP