![]() @johnfervar |
Las motos chinas están viviendo una etapa dorada. Prácticamente todos los modelos llamativos que hemos ido viendo en China han ido desembarcando en el mercado europeo, y otro más está a punto de hacerlo, con precios ya confirmados en algunas partes de Europa: son las QJMotor SRK 800 RR y SRV 600 V. Y en agosto ya estarán disponibles, aunque no en España, por el momento.
La QJMotor SRK 800 RR es una de las motos chinas más esperadas y rumoreadas. Sobre si llegaría o no se escribieron ríos de tinta, pero finalmente lo hará. El primer lugar en hacerlo parece que serán los Países Bajos, pero también lo hará en España. En septiembre de 2023 daban la bienvenida a la moto deportiva de altos vuelos, y más de medio año después, harán lo propio en Europa.
Lo más atractivo de la SRK viene a primera vista; una deportiva que tiene en quien fijarse por un parecido con la Honda CBR650R. Desde los faros, pasando por el carenado y hasta el colín, el parecido es evidente. Además, equipa semimanillares altos, lo que la convierte en una buena opción bien para rutas, bien para el día a día.
Lo de parecerse a la CBR650R no era solo por lo estético. Parece que los chinos han cogido las cotas internas de la moto japonesa y lo han trasladado a su propio propulsor. Han llegado a clavar incluso los diámetros del cilindro, de 67 mm cada uno, incluso la carrera del pistón, que se prolonga 10 mm.
En cualquier caso, no es una copia, sino que simplemente han utilizado una planta motriz similar y han adaptado las cotas a su gusto. Eso explica que ofrezca 7 CV más que la CBR, que ofrece 95 CV. También es evidente un aumento de la cilindrada, de 649 cc a 778 cc. Por supuesto, será limitable para el carnet A2.
En cuanto a la parte técnica de la moto no parecen haberse hecho recortes: cuenta con la misma suspensión Marzocchi ajustable anunciada y confía su frenada a Brembo. Suma una amplia pantalla TFT de 5 pulgadas que tiene hasta lector de presión de los neumáticos, el estado del control de tracción, así como permite cambiar de modos de conducción, el modo normal o una versión ‘Sport’.
Lo mejor, su precio. QJMotor venderá su SRK a 9.999 euros y vendrá en colores rojo y negro.
Leer también: Los chinos vienen a salvar el segmento cruiser: motor V4 de 500 cc para la Benda Dark Flag 500
Pero no es la única. Con ella también llega la SRV 600 V, una custom cruiser con estilo vintage que equipa un motor de cuatro cilindros en V, con un diseño diferencial pero que evoca (quizá por el faro) a la Harley-Davidson Sportster S. También cuenta con una parte ciclo de primer nivel, con unas suspensiones firmadas por Marzocchi (horquilla ajustable en compresión y rebtoe), frenada Brembo y prácticamente misma características que la hermana deportiva. Esta costará 8.699 euros.