NOTICIAS

Si ves a los pilotos de SBK hacer cosas raras con la horquilla en Donintgon, este es el motivo

Publicado el 12/07/2024 en Mundial de SBK

ReguladorPrecargaOhlins.jpg

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

El Mundial de Superbikes visita este fin de semana el Circuito de Donington Park en la que será la quinta ronda de la temporada. Los pilotos de la categoría reina que compiten con suspensiones Öhlins tendrán la oportunidad de probar aquí una novedad importante del fabricante sueco, un sistema que permite regular la precarga de la horquilla en plena marcha, de forma manual.

Para facilitar el control de la precarga, Öhlins ha instalado una rosca de gran tamaño sobre la botella izquierda de la suspensión delantera, y con un simple giro hacia la izquierda o la derecha, el piloto podrá alterar la precarga del muelle a su gusto en plena sesión, ya sea durante un entreno o una carrera, algo que será especialmente útil a medida que se vaya vaciando el depósito de gasolina, momento en el que los pilotos van demandando menos precarga delantera.

Yamaha es una de las fábricas que están estrenando este sistema de control de la precarga en sus R1, y así lo han hecho saber a través de sus redes sociales: "Nuestros ingenieros de Öhlins Racing han traído un nuevo ajustador de precarga para la R1 este fin de semana. Esto permite a los pilotos ajustar la precarga mientras están en marcha. Esto es especialmente útil para reducir la precarga a medida que la carga de combustible disminuye durante una carrera", señala el fabricante de Iwata en un breve comunicado difundido en sus redes sociales.

La precarga es la cantidad de compresión aplicada al resorte de la horquilla antes de que se someta a cualquier carga adicional, como el peso del piloto. Ajustar la precarga cambia la altura de la moto y la cantidad de recorrido disponible en la suspensión.


Si la precarga es demasiado baja, la horquilla puede comprimirse demasiado fácilmente, afectando negativamente la estabilidad y causando que la horquilla haga tope en frenadas muy exigentes, desestabilizando el tren delantero de la moto. 

Por otro lado, una precarga demasiado alta puede hacer que la horquilla sea demasiado rígida, lo que se traduce en una moto excesivamente nerviosa e incapaz de absorber las irregularidades del asfalto o movimientos inesperados de la motocicleta.

Leer también: Muere el padre del Circuito de Portimao

De este modo, es posible que este fin de semana veamos a algunos pilotos soltar una mano de los semimanillares en plena carrera para reducir la precarga del muelle delantero de la horquilla. Conviene recordar que en Superbikes, al igual que en MotoGP, están prohibidas las suspensiones electrónicas, y cualquier ajuste que afecte a su funcionamiento o a la altura de la motocicleta debe realizarse de forma manual.

Tags: sbk, superbikes, ohlins, precarga.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.