![]() @johnfervar |
Auténtico carrerón de Iván Ortolá, que ha firmado una importantísima victoria robada al ídolo local, Veijer. Un adelantamiento al límite le ha dado la victoria por tan solo 12 milésimas, y no ha sido el único piloto español en el podio.
La salida tuvo un protagonista absoluto: Iván Ortolá. Aunque Ángel Piqueras salió con todo para defender la pole que se había granjeado el día anterior, el de Calicanto tenía algo más, y no tardó ni un par de giros en meterle el hachazo para liderar la carrera. De 4º a 1º en un abrir y cerrar de ojos. Por detrás resistía Furusato, que no se quería separar de ninguno de los dos.
Los dos jóvenes que se jugaban el campeonato no hicieron una salida espectacular, ni mucho. David Alonso luchaba por aguantar en la 7ª plaza durante los primeros giros, mientras que Dani Holgado iba detrás de él. Sin embargo, mientras Alonso fue ganando posiciones a medida que pasaban las vueltas, Holgado hacía lo contrario, perderlas.
Wasting NO TIME! ⚡@IvanOrtola48 takes the lead 👊 #DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/wQtvoGEo3N
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 30, 2024
Mientras Ortolá y Furusato jugaban al gato y al ratón, el resto de pilotos, como es habitual en esta categoría, no se despegaban. Hasta siete pilotos precedían al español y al japonés, que luchaban por mantenerse en el tren. Entre ellos Veijer, Piqueras, Muñoz, Alonso, Fernández y Rueda. Aquel grupo parecía una autovía de adelantamientos; incontables movimientos para no perder el billete del grupo.
Tan reñida estuvo la cosa que David Alonso se comió un adelantamiento con bandera amarilla; por eso fue obligado a cederla a falta de 15 giros cuando marchaba 5º, en plena ebullición de la carrera. En ese momento Ortolá y Furusato ya sacaban casi un segundo de diferencia al segundo grupo.
Llegados el ecuador de la carrera, el grupo cabecero perdió todo atisbo de ventaja, y los perseguidores, liderados por Veijer, ya se habían enganchado a Furusato. El piloto japonés defendió con uñas y dientes la segunda posición, pero el ídolo local, Veijer, acabó metiéndole al hachazo. Ortolá corría peligro, y no tardó en claudicar a favor del neerlandés, que a falta de 10 vueltas cogió el relevo del liderazgo.
👨🍳 @CollinVeijer95 has been cooking this slowly!
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 30, 2024
The Dutchman now leads the race on home soil! 🙌#DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/P4XfrSpLG8
Parecía que Veijer tenía el ritmo para ganar. Comandó la segunda parte de la carrera casi en solitario, pero se topó con un inesperadísimo contrincante: Iván Ortolá. El piloto español reapareció en la úlitma vuelta y se merendó toda la ventaja del neerlandés. Le metió un hachazo en la última curva... ¡Y premio! Eso dejó a Veijer 2º, en casa. La otra titánica pelea estuvo detrás de ellos por la 3ª plaza: los hachazos entre Muñoz y Alonso se saldaron a favor del primero, que fue quien terminó subiéndose al podio.
🏁 #Moto3 RACE 🏁@IvanOrtola48 WINS by 0.012s in an INCREDIBLE PHOTO FINISH🤯#DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/gIinkGNzWr
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 30, 2024
Hasta Jose Antonio Rueda (4º) pudo con David Alonso (5º). Luca Lunetta se comió las migajas en la 6ª posición, mientras que Adrián Fernández fue 7º, su compañero Piqueras 8º, y Stefano Nepa y Yamanaka cerraban el top 10. Fuera de él quedaba Dani Holgado (11º), que hoy no tuvo su mejor carrera, perdiendo posiciones por doquier.
Esto deja la clasificación mundial todavía a favor de David Alonso, que sigue teniendo 154 puntos. Veijer recorta hasta ponerse a solo 39, con 115, mientras que Dani Holgado es el 3º con 111, e Iván Ortola recorta hasta los 105.
Leer también: Yamaha tiene el ojo puesto en Alonso López para subir a MotoGP: "Le estamos siguiendo"
Resultados TT Assen Moto3 2024