![]() @johnfervar |
Queríamos ver qué pasaba con todos los protagonistas involucrados en el fichaje de Marc Márquez por Ducati. ¿Afectaría eso al ritmo en pista? Pues no. Porque Bagnaia y Martín han vuelto a lo suyo, y el propio 93 hoy no ha sido el protagonista; más bien el antagonista, protagonizando una caída al inicio que le ha fastidiado la carrera al sprint sabatina en Assen.
Pecco Bagnaia buscaba redimirse de los errores del pasado en otras carreras al sprint. Como ya lideró en los libres y clasificatorios, no podía no hacerlo en el sprint. Salió como un tiro defendiendo la primera plaza de Jorge Martín, que hoy iba a por todas y no se descolgó del italiano en la salida. Por detrás de ellos no perdían comba Álex Márquez, Maverick Viñales y Marc Márquez.
Sin embargo, una vuelta después de empezar, debacle para Marc Márquez: ir al límite del piano le hizo perder la rueda delantera e ir al suelo sin más remedio. K.O para el 93 cuando marchaba 5º y mejoraba su registro de la salida, 7º. Eso le permitía a Brad Binder colgarse al grupo de Álex Márquez y Maverick Viñales.
¡SE VA AL SUELO MARC MÁRQUEZ! Pisó el piano en la curva 2... Y perdió la moto 😰
— DAZN España (@DAZN_ES) June 29, 2024
Es la primera sprint en la que el '93' no puntñua#DutchGP 🇳🇱 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/w3p4rjTeq9
Maverick Viñales demostró más ritmo que Álex Márquez, que se defendía con garra; pero de nada sirvió. Hachazo del piloto oficial de Aprilia para intentar subirse al podio... Ya que poco más podía hacer. Tres vueltas después del arranque, Bagnaia ya lideraba con más de medio segundo de diferencia sobre Martín, quien a la vez sacaba un segundo prácticamente a Viñales.
En la parte frontal todo parecía abocado a terminar igual; y así fue. Nadie se pudo imponer al superior ritmo de Pecco Bagnaia, que culminó primero. Jorge Martín hoy iba rápido, pero no lo suficiente como para dar caza al italiano: segundo para él. Y Viñales, que hoy volvió a subir al podio en una cómoda y plácida tercera posición.
Así que el pescado estaba por detrás: todo el juego estaba hoy en la cuarta plaza. Álex Márquez fue el perseguido durante casi toda la carrera. Bastianini le puso el asiento en el cogote hasta que el de Ducatti le acabó metiendo el hachazo para llevarse la 4ª posición. El pequeño de los Márquez resistió hasta el final, pero pifia tras pifia se ganó una 'Long-Lap penalty' por saltarse los límites de la pista. Consecuencia: no la hizo y perdía su posición al pasar por línea de meta.
That was a fast one 😱
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 29, 2024
A massive last-lap blow for @AleixEspargaro, who thankfully got back up 💥#DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/DpMmZ5desf
En la última vuelta, y cuando Aleix Espargaró conseguía imponerse dentro del grupo, se iba al suelo en una fortísima caída en la que el piloto de Aprilia quedaba tendido en el suelo; afortunadamente y para tranquilidad del público, se levantaba por su propio pie, aunque dolorido.
Tras estos dos incidentes, la 5ª plaza pasaba a manos de Fabio di Giannantonio, mientras que Binder se aprovechó de la 5ª posición, y Quartararo 7º. Álex Márquez, con 3 segundos de penalización, bajó en la tabla hasta la 8ª plaza, mientras que Morbidelli fue hoy 9º, y Pedro Acosta, desaparecido, cerró el top 10. Entre los retirados figuraba Luca Marini, que rompió motor de la Honda RC213V. No mucho mejor estuvieron sus compañeros.
La clasificación general queda todavía a favor de Jorge Martín, que sigue ostentando el liderazgo con 180 puntos, mientras que Bagnaia ya está a solo 15 de distancia, 2º con 165. Marc Márquez se aleja un poco más, 3º con 136 (-44). Sentenciada la carrera al sprint, las MotoGP todavía tienen que dar espectáculo en la carrera larga del domingo, programada a las 14:00 hora española.
Leer también: Iannone está a punto de volver a MotoGP: hará un test con Yamaha y el PRAMAC próximamente
Resultados Sprint Race Assen MotoGP 2024