![]() @johnfervar |
Pecco Bagnaia llegaba como el favorito a esta sesión mañanera de pole. El italiano ya marcó la pauta desde el viernes; el sábado no defraudó y continuó liderando el FP2, y luego, la pole. Una pole para enmarcar, rapidísima, estratosférica, y justo por delante de su contrincante número uno ahora mismo: Jorge Martín.
La Q1 arrancaba con una curiosa escena: una pequeña liebre correteando en plena pista, y contra la que casi se estrella Pedro Acosta. Un Pedro Acosta que hoy quería ser el protagonista por granjearse el paso a la Q2, y que lo consiguió. El Tiburón de Mazarrón fue el más rápido en una sesión de pillería en la que el antagonista fue Bezzecchi; el otro claro contendiente a pasar a la Q2, pero una caída a falta de dos minutos truncó sus planes. Y eso que jugó sucio (algo que repitieron muchos otros después); parándose incluso en mitad de la pista para esperar a cogerle rueda a otros pilotos. Le salió caro al italiano.
Run for your life little hare! 🐰#DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/GKZx7xrLQJ
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 29, 2024
Así, Acosta fue el más rápido de la sesión con un crono de 1:31.372. Se cayó ya con la bandera a cuadros, pero sin consecuencias; total, ya era primero. Detrás de él posicionaba Di Giannantonio (+0.018), que también pasaba a la Q2. Y a las puertas se quedaba Fabio Quartararo, que fue 3º y confirmaba los brotes verdes en Yamaha. Estuvo a solo +0.230 de Acosta. Más lejos quedó Miller, el 4º, y el 5º de la sesión Bezzecchi, cuya caída frustró el resto de la sesión.
Mientras Álex Rins fue el 6º de la sesión, para Honda la situación sigue siendo catastrófica, de auténtica debacle. El mejor fue Zarco, que estuvo a casi un segundo de diferencia del mejor crono. Detrás de él cerraban filas Joan Mir (10º), Luca Marini (11º) y Takaaki Nakagami (13º). Otra vez, Honda saldrá de los últimos junto con Augusto Fernández (12º).
1:30.540! 🤯
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 29, 2024
Pace is just RED HOT as @PeccoBagnaia goes on provisional pole 🔥#DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/RO7hmk0jw7
Jorge Martín entraba en la Q2 como un elefante en una cacharrería; récord en la primera primerísima vuelta. Y eso que ayer decía que no llegaba con el ritmo. 'Martinator' clavó el crono en el 1:30.877, pero no le duraría mucho la alegría al de San Sebastián de los Reyes, porque Bagnaia estaba muy confiado este fin de semana. Extremadamente confiado. Tanto que se hizo con una pole fácilmente calificable de "estratosférica": 1:30.540. Imbatible, y primero hasta el final.
Martín lo intentó, pero no lo consiguió. A pesar de ello, claudicó 2º a +0.081. Muy cerquita de ellos, y que también saldrá en primera línea será Maverick Viñales, 3º hoy en la sesión clasificatoria. Si Marc Márquez parecía uno de los favoritos para estar en esa primera línea, lo de jugar al gato y al ratón para pillar rueda también le saló caro al 93.
High drama! 😱
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 29, 2024
Game over for @marcmarquez93 blunders at T7 and he won't start any better than 5th ⚠️#DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/AcRsw83Rlm
Esperó tanto a calentar el neumático que en un adelantamiento a Aleix Espargaró se fue al suelo, sin consecuencias. Saldrá 7º. Mejor lo tuvo su hermano Álex, que con la misma moto posicionó 4º a +0.439, justo por delante de Espargaró, el 5º.
Sentenciada la pole, la emoción continúa a las 15:00 hora española, momento en el que tendrá lugar la carrera al sprint de Assen.
Leer también: Aleix sale apaleado pero sin fracturas de su golpazo en Assen
Resultados Q1 MotoGP Assen 2024
Resultados Q2 MotoGP Assen 2024