![]() Síguenos en WhatsApp |
Yamaha y PRAMAC Racing han anunciado este viernes su nueva alianza. La estructura propiedad de Paolo Campinoti pondrá punto y final a su larga relación con Ducati después de más de 20 temporadas para afrontar una nueva e ilusionante aventura de la mano de la fábrica de Iwata, un contrato multianual que, en la práctica, se traduce en un acuerdo por siete temporadas, es decir, hasta finales de 2031.
El comunicado enviado por Yamaha especifica que el PRAMAC Racing será "un segundo equipo de fábrica" sin dejar de ser una escudería de propiedad independiente; esto quiere decir que Campinoti mantendrá el control de su equipo, pero dentro del box Yamaha desplegará un esfuerzo técnico y humano idéntico al que desempaña en el interior del garaje del Monster Energy Team.
De este modo, PRAMAC Racing contará con sendas YZR-M1 de fábrica que recibirán las actualizaciones y novedades al mismo tiempo que el equipo oficial, y además sus dos futuros pilotos -todavía por anunciar- estarán bajo contrato Yamaha, al igual que todo el personal de ingeniería y mecánica que Yamaha aportará junto al staff actual de PRAMAC. La sede central del equipo PRAMAC seguirá estando en Rugby, Reino Unido.
"Son tiempos ajetreados para Yamaha, tanto en la pista como entre bastidores", ha dicho Lin Jarvis tras anunciar este acuerdo tan importante para él a nivel personal. "Yamaha Motor Co. (YMC) y Yamaha Motor Racing (YMR) no han ocultado que están poniendo todo su esfuerzo en el desarrollo de la moto. Ahora entramos en la siguiente fase, una que hemos estado esperando durante mucho tiempo: la llegada de un segundo equipo Yamaha".
"La nueva asociación con Prima Pramac Racing adoptará una forma diferente a la que hemos utilizado en el pasado. En lugar de un equipo satélite, con este nuevo acuerdo Yamaha ha depositado su confianza en Pramac Racing, y nosotros les proporcionaremos motos Factory de la misma especificación que utiliza el Monster Energy Yamaha MotoGP Team", subraya el director general de Yamaha MotoGP.
Jarvis ha aclarado que "los objetivos son acelerar el desarrollo de la moto, que sigue siendo la prioridad clave de YMC e YMR en nuestro intento de volver a la senda de la victoria, así como tener cuatro pilotos competitivos en el campeonato de MotoGP en dos equipos de primera clase".
El directivo británico también ha adelantado la futura creación de un nuevo equipo de Moto2 en colaboración con PRAMAC para usarlo como un vivero de pilotos: "Además del programa de MotoGP, nuestra colaboración incluye un futuro proyecto de Moto2 para proporcionar una plataforma que prepare a los futuros pilotos de MotoGP. Es demasiado pronto para dar detalles sobre este programa ahora mismo, ya que se desarrollará en los próximos meses".
Leer también: "Un piloto que cobra 12 millones acabó detrás mía en la última carrera", se queja Jack Miller
"Me gustaría expresar mi agradecimiento personal a Paolo Campinoti, CEO de Pramac, y a Gino Borsoi, Team Manager de Prima Pramac Racing, por su fe y confianza en Yamaha. Tenemos el mayor respeto por su equipo, y les aseguramos nuestro pleno compromiso para que esta nueva asociación sea un gran éxito durante muchos años", concluye Jarvis.