![]() Síguenos en WhatsApp |
Pecco Bagnaia ha exhibido a un dominio incontestable en esta primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de los Países Bajos. El de Turín ha liderado las dos sesiones de entrenos de MotoGP que se han celebrado en el Circuito de Assen, y lo ha hecho además rebajando el récord absoluto de la pista holandesa que Marco Bezzecchi estableció el año pasado (1'31.472).
El bicampeón de MotoGP tenía clarísimo que hoy sería el protagonista principal del viernes; la sesión de Práctica fue un paseo para el de Ducati, que se tiró 45 minutos dando vueltas con compuestos medios para trabajar su ritmo de carrera antes de montar un neumático blando trasero, completar tres vueltas y marcar un tiempo de 1:31.340 que le situaba primero y que, además, le valía a Bagnaia para fijar un nuevo récord en Assen, su pista favorita de todo el calendario.
Maverick Viñales fue el que más se acercó al piloto del Ducati Lenovo Team; el de Aprilia esperó hasta su última salida a pista para marcarse una vuelta en 1:31.405 que dejaba a Maverick a solo 65 milésimas de Pecco, acabando por delante de un Álex Márquez (3º +0.320) que también apretó los dientes en los últimos compases de la sesión de Práctica para meterse en el top tres.
Le sigue Aleix Espargaró (4º +0.472), que tuvo que ser evacuado en camilla; el de Granollers perdió el control de su máquina una vuelta después de fijar su mejor tiempo del viernes, en la entrada de la última chicane de Assen, una pequeña volada en la que Espargaró aterrizó sobre la base de la espalda, dejándole dolorido en el suelo. El #41 tuvo que retirarse en camilla rumbo al Centro Médico, consciente pero con gestos de dolor, y de momento se desconoce el alcance de su lesión.
El líder del campeonato, Jorge Martín, dio un paso adelante respecto al FP1 y se colocó quinto, a casi medio segundo de Bagnaia, seguido de un Marc Márquez (6º +0.511) no ha tenido un día fácil. El de Cervera ha protagonizado varias salvadas a lo largo de las dos sesiones del viernes, e incluso se vio obligado a tomar el camino de boxes en plena Práctica tras haber vuelto a pista en una de sus tandas.
Finalmente, el #93 optó por coger su segunda Ducati mientras los técnicos de Gresini resolvían el problema mecánico que le frenaba en su GP23. El top 10 del viernes lo han completado Brad Binder (7º +0.526), Enea Bastianini (8º +0.530), Raúl Fernández (9º +0.569) y Franco Morbidelli (10º +0.673).
Marcdozzi is actually a thing 😂
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 28, 2024
Caption this (yes, also Davide's reaction) 👇#DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/9Iw8R4dQ48
Fuera del acceso directo a la Q2 se ha quedado Pedro Acosta, que esta vez solo pudo ser 15º (+0.904) y mañana tendrá que pasar por la Q1, una sesión en la que estarán las cuatro máquinas de Honda: las de Johann Zarco (17º +1.390), Takaaki Nakagami (19º +1.787) y las dos RC213V del Repsol Honda Team, que ha visto a Joan Mir (22º +2.015) y Luca Marini (23º +2.221) acabar último y penúltimo respectivamente.
Los pilotos de MotoGP volverán a la acción mañana sábado desde las 10:10 con el segundo entrenamiento libre del fin de semana. El nombre del poleman de este GP de los Países Bajos lo sabremos a partir de las 10:50, y horas después, a las 15:00 de la tarde, turno para la Sprint Race.
Leer también: Marc Márquez: "¿Si yo vendo más que Jorge Martín? Sí, claro"