![]() @johnfervar |
Cuando parecía que el mercado de MotoGP estaba abocado a estabilizarse, llegó Toprak Razgatlioglu. Más bien resurgió de las tinieblas en las que volvió a esconderse después de que Yamaha le diese calabazas para subirse a la M1 de MotoGP. Ahora el turco quiere intentar la épica de saltar del WorldSBK a MotoGP, y puede que tenga un pretendiente.
Lo de Marc Márquez en Ducati oficial, lo de Jorge Martín en Aprilia y los últimos fichajes de Viñales y Bastianini por KTM van a quedar tapados por uno de los posibles y futuribles movimientos más mediáticos de los últimos tiempos: el de Toprak Razgatlioglu a MotoGP.
El bombazo lo soltaba ayer el manager del piloto de BMW, Kenan Sofuoglu en Speedweek. Toprak está haciendo una temporada de renombre sobre una BMW que parecía abocada al fracaso; pero no, porque Razgatlioglu ya firmó su primer triplete con la marca el fin de semana pasado en Misano. Está a “otro nivel”, decía Kenan.
Esas palabras iban a preceder un auténtico terremoto: “Hay mucho interés por Toprak en el paddock de MotoGP, ya para el año que viene. Tenemos un contrato de dos años con BMW, pero ya he informado a BMW de que queremos dejar el Campeonato del Mundo de Superbikes a finales de este año y pasar a MotoGP. Les he explicado que ese es el deseo de Toprak”, dijo sin tapujos un Kenan Sofuoglu que ya está negociando el inminente salto de su piloto al Mundial de MotoGP.
Ahora bien, si Razgatlioglu va a saltar a MotoGP y los huecos que quedan parecen tener nombres y apellidos, ¿dónde va a recalar el turco? Según Motorsport-Total parece que Honda no solo podría hacer un hueco al campeón del WSBK, sino que ya le habría hecho una oferta al turco para la próxima temporada. Sin embargo, Razgatlioglu se compromete a ser piloto oficial de BMW en el WSBK hasta finales de 2025.
Razgatlioglu tiene el aval de su tanteo con Yamaha, su mundial con los de Iwata y los recientes éxitos sobre la BMW M 1000 RR oficial. No en vano, el campeón turco nunca ha dejado de lado la posibilidad de subirse a una MotoGP, aunque el contrato por dos temporadas con BMW podría ser un problema.
BMW, en declaraciones al citado medio, respondió que están “satisfechos con los éxitos actuales de Toprak con nosotros en el WSBK” y justificaron que tienen “un contrato vigente para esta y la próxima temporada y no participamos en más especulaciones”.
Leer también: Bombazo: "Razgatlioglu quiere dejar SBK este año e irse a MotoGP", dice su mánager
De ser cierto, el fichaje de Razgatlioglu por Honda, Joan Mir quedaría fulminado de Honda. Luca Marini ya rubricó un contrato por dos temporadas, mientras que el mallorquín sería el piloto saliente esta temporada, ya que termina con ellos. También podría tener la oportunidad de hacerlo en el equipo satélite porque la plaza de Zarco está garantizada, pero no la de Takaaki Nakagami, cuyo futuro sigue en el aire.