![]() @ADelgadoM_ |
La carrera al sprint del Gran Premio de Italia de Fabio Quartararo ha terminado antes de tiempo. El piloto de Yamaha ha tenido un accidente con Miguel Oliveira en las primeras vueltas que ha finalizado como un simple lance de carrera, y que no le ha permitido reincorporarse a la prueba, sumando un doloroso cero.
Tras una breve e improductiva charla con los comisarios para determinar la culpa de Oliveira en el accidente, el piloto francés atendía a la prensa y reconocía que se necesitan criterios más estables para imponer sanciones: “En primer lugar, quería ver a los comisarios no para penalizar a Miguel, sino para que se dieran cuenta de que no están haciendo un buen trabajo. No estoy aquí para decir que tiene que poner una long lap o tres posiciones en la parrilla, pero no he visto una gran acción por su parte. Para mí, Miguel ha cometido un error, es algo que pasa. A mí también me pasó y en Assen me pusieron una long lap, pero en mi opinión no están haciendo un buen trabajo".
En ese sentido, y dada la situación, Quartararo ha afirmado que el trabajo realizado por los comisarios no está a la altura de un campeonato como MotoGP, donde llegaron a cuestionarle sus palabras: “Salí de la reunión más confundido de cuando entré. Me sentí como si estuviera hablando con alguien que nunca había corrido. Es triste y creo que necesitamos a gente más profesional. Jugaron un poco con las palabras, pero esencialmente dijeron que fue un accidente de carrera y que yo era demasiado optimista al intentar adelantar”.
Siendo consciente de que su situación en el campeonato no es la deseada, el de Yamaha tiene una petición muy clara y es establecer un procedimiento que mejore el sistema de sanciones: “No quiero una sanción para Miguel, pero tenemos que darnos cuenta de que si yo estuviera luchando por el título y me pasara algo así, y al otro piloto no le sancionasen, no sería lo mismo. Ahora mismo nuestra situación es complicada y hoy no hemos sumado ningún punto, pero aquí se trata de mejorar el funcionamiento del sistema y no hemos hecho ningún progreso”.
Esta no es la primera crítica que reciben los comisarios esta temporada y solo hay que recordar lo que sucedió en el pasado Gran Premio de España, donde Johann Zarco se mostró muy enfadado y molesto con ellos, llegando a cuestionar su profesionalidad en el campeonato.
Siguiendo la línea de su compatriota, el compañero de equipo de Alex Rins ha admitido tener la sensación de haber sido ignorado cuando se ha reunido con los marshalls: “No es que porque Miguel esté delante de mí quiera que le sancionen, eso es algo que no me importa, pero creo que las cosas deberían ser más justas para todos. Todos vimos lo que pasó entre Aleix y Zarco en Jerez, que no fue un accidente de carrera y quise hablar con ellos para intentar explicar un poco lo que me había pasado con Miguel, pero era como si estuviese hablando con una pared”.
Leer también: Jorge Martín busca explicaciones: "No hay nada que indique el motivo de la caída"
Por último, ha apuntado que sería necesario establecer una serie de acciones que no sean susceptibles de recibir sanción, pero que para ello se deberían producir algunos cambios: “No he visto el accidente entre Martín y Bastianini. Respecto a la sanción de Pecco y lo que ha sucedido esta mañana con Marc y Acosta, puedo decir que no fue en la vuelta rápida, fue en una especie de vuelta rápida. Es un juego previo a empezar, pero creo que las sanciones se dan fácilmente a los pilotos que están arriba. No estoy aquí para decir quién debe ser sancionado, ese no es mi trabajo”, zanjaba un molesto Fabio Quartararo.