![]() Síguenos en WhatsApp |
Enea Bastianini ha recibido 32 segundos de sanción al término de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Catalunya por no haber completado de forma voluntaria ninguno de los dos Long Lap Penalty que el Panel de Comisarios le impuso al italiano durante el transcurso de la prueba; el primero, por recortar la pista en la curva dos tras una maniobra de Álex Márquez, y el segundo por no haber cumplido la primera penalización de vuelta larga.
El de Rímini cruzó la línea de meta en novena posición sin realizar ninguna de las dos Long Lap Penalty que tenía pendientes, y eso se tradujo en 32 segundos de sanción que le hicieron caer de la 9ª a la 18ª posición final, un devenir con el que Bastianini ha sido muy crítico al finalizar la carrera, apuntando directamente al Panel de Comisarios.
Según ha dicho el italiano, la primera penalización se la impusieron "porque me vi obligado a cortar en la curva dos", argumentando que "habría sido peligroso hacer la curva, porque habría tenido que saltar el piano de la curva 2" y, posiblemente, habría acabado impactando contra el menor de los Márquez.
Enea asegura que intentó perder el máximo tiempo posible en esa maniobra "para evitar la sanción", pero de nada le valió: "Además de perder el tiempo, me pusieron la sanción. Y pensar que yo esperaba que los comisarios pidieran a Alex Márquez que me devolviera la posición, porque aunque no hubo contacto, hizo un adelantamiento duro, y, en cambio, querían sancionarme a mí y por eso voluntariamente opté por no hacer la Long Lap Penalty".
"Sé que no es la decisión correcta, pero tenemos que hacer algo porque nada cambia", lamentó el de Ducati. "En cada carrera hay algo que explicar de los comisarios, para mí no está bien. Davide Tardozzi y todo el equipo estuvieron de acuerdo con mi decisión, entienden lo que ha pasado", apuntó 'La Bestia', añadiendo que, tras la segunda sanción de Long Lap Penalty, empezó a pilotar "un poco sucio porque sabía que tarde o temprano llegaría el ride through", sanción que finalmente se tradujo en 32 segundos adicionales.
"Después de la carrera, fui con Davide para explicarle el problema y ver mejor el vídeo. Para los comisarios su decisión fue correcta, la penalización de vuelta larga. Después dijeron 'OK, no...'", cuenta un extrañado Bastianini, que atisbó cierta duda entre los miembros del organismo sancionados de MotoGP. "Intenté recuperar mi novena posición al final de la carrera, pero Dirección de Carrera no puede hacer nada, también porque para ellos no perdí suficiente tiempo cuando entré de nuevo en la pista. Yo dije: 'No, no, no. Mira mejor el vídeo. He perdido un segundo'. Sé que si cortas la chicane tienes que perder tiempo. Iba junto a Alex (Márquez) y cuando entré de nuevo en la pista, ¡Alex me llevaba 200 metros de ventaja!", clama Enea.
Leer también: La clave de Raúl Fernández en Catalunya: "Aprilia me ha ayudado más con la electrónica"
"Personalmente, estoy enfadado, pero no puedo evitarlo. Me desahogaré en el próximo gran premio. Sin embargo, estaría bien que pudiéramos hacer algo y dar más importancia a nuestra palabra, la de los pilotos, en lugar de pensar solo en el reglamento. Hoy en día ya no se valoran las percepciones y los sentimientos, solo cuenta lo escrito y para mí eso es inaceptable, porque hay situaciones en las que haría falta un poco de humanidad", zanja el compañero de Pecco Bagnaia, que se marcha de Montmeló con los cinco puntos que sumó en la Sprint Race del sábado.