![]() @johnfervar |
Marc Márquez sabía que repetir la hazaña que protagonizó en el Gran Premio de Francia en Le Mans le iba a ser complicado. Desde luego que el fin de semana no empezó con muy bien pie, ni allí, ni aquí, en Cataluña. Primero el de Cervera tenía que pasar por la Q1, y encima, no lograba, pasar el corte; total, que hoy salía 14º.
Sin embargo, en la carrera cambiaron las cosas radicalmente. El del Gresini remontó hasta siete posiciones en la primera vuelta del sprint. La cosa parecía irle bien, aunque no tanto como a Pedro Acosta, que hoy era quien parecía tener ritmo. Pero las caídas empecieron a sucederse delante de él, y aguantar en pie fue un auténtico privilegio.
El 93 llegaba a Pedro Acosta, que le opuso resistencia. Tardó un par de adelantamientos en poder comerle terreno al Tiburón de Mazarrón, pero la remontada ya estaba hecha: un segundo puesto que sabía a gloria. O eso decía su cara y sonrisa, otra vez más, al pasar por los micrófonos de DAZN al término de la carrera.
Marc fue bastante claro sobre lo “inesperado” que ha sido esta segunda posición en Cataluña: “Es más inesperado que lo de Le Mans, sobre todo porque allí tenía ritmo, allí podía remontar, aquí no tenía esa sensación”, contaba el 93.
📈 @marcmarquez93 is up to 4th with two laps to go
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 25, 2024
Will he make his way past @37_pedroacosta? 😮#CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/UmNxjWdxNm
Detallaba el de Cervera que, antes de empezar la carrera, le dijo al equipo: “No tengo más, no sé cómo encontrar el punto”. Sin embargo, la clave vino en un cambio esta mañana:” Hemos hecho un cambio en la moto esta mañana y hemos ido en la dirección del resto de Ducati. Pero aún me faltaba; estoy contento porque ya estoy pensando en el domingo, que tocará remontar una vez más, con mucha paciencia”.
De hecho, Márquez corrió sin un alerón toda la carrera después de un toque con otro piloto: “Es trabajo para Gigi y compañía”, comentaba con tono guasón. A nivel práctico, notaba esa falta de alerón: “Cuando rompes el ala se nota en recta. La moto se va de lado porque aprieta más del contrario, y notaba las turbulencias. Pero uno de mis puntos fuertes es saber adaptarme, y no he pensado en ello, simplemente he apretado con lo que tenía”. Incluso bromeaba con un “mañana igual salimos sin ala”.
No es una victoria, pero sabe a ella: “Psicológicamente para mí es superimportante haber terminado hoy segundo. Hemos sido la primera Ducati saliendo 14º, pero es verdad que cuando haces un primer año con una moto hay cosas que no tienes bajo control”.
Leer también: Victoria regalada de Bagnaia a Aleix Espargaró, y otra remontada épica de Márquez, que gana a Acosta
La conclusión de Márquez es todo lo contrario a lo que decía el año pasado con Honda: “Para mí lo relevante es que me he divertido, estoy ahí delante y hemos podido adelantar, y con una Ducati eso es algo más fácil”, sentenciaba el piloto del Gresini Racing, que ya marcha segundo en la clasificación general del mundial, con 98 puntos, mientras que el primero es Martín con 135. "Bienvenido sea", decía sobre ello.