NOTICIAS

KTM responde a los rumores sobre su interés en Jorge Martín y Marc Márquez

Publicado el 15/05/2024 en Mundial de Motociclismo

5454

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

KTM tiene al 50% de su plantilla ya cerrada de cara a 2025. La reciente renovación plurianual de Brad Binder y el acuerdo por dos años que Pedro Acosta firmó poco antes de su debut en MotoGP le aseguran a los austriacos la permanencia de sus dos mejores pilotos del momento, un Binder y un Acosta que presumiblemente compartirán box y equipo la próxima campaña tras el ascenso del español al equipo de fábrica.

En el otro lado de la balanza, y con su futuro pendiendo de un hilo, ni Augusto Fernández ni Jack Miller están haciendo méritos propios para seguir corriendo en 2025 sobre una RC16, ya sea con los colores de GASGAS o los de KTM. El australiano ocupa una decepcionante 13ª posición con solo 24 puntos en su casillero, lejos de los 73 puntos que ya ha sumado Pedro Acosta, y el caso de Augusto es todavía más preocupante: el madrileño solo ha conseguido 13 puntos en cinco grandes premios, y las comparaciones con el recién llegado Acosta son odiosas.

En la cúpula de la fábrica de Mattighofen saben que el plazo de Jack y Augusto para revertir su situación se acaba; Pit Beirer, su Director Deportivo, ha hablado para Motorsport-magazin.com sobre cómo afronta KTM su futuro en MotoGP, un 2025 en el que los austriacos contarán con un Brad Binder y un Pedro Acosta a los que consideran "fantásticos", una dupla en la que Beirer tiene "mucha confianza para el futuro".

El expiloto de motocross alemán asegura en su entrevista que su deseo de mantener a sus cuatro pilotos actuales la próxima campaña "no ha cambiado", pero no oculta que "el rendimiento actual de Jack y Augusto es un poco escaso para un puesto en MotoGP, que es tan valioso. Estamos en una fase en la que todavía tenemos tiempo, pero no mucho. Augusto y Jack no tienen que dar pasos de gigante, pero sí pequeños pasos adelante para estabilizar el paquete", avisa Beirer.

Un gigante como KTM no puede estar parado en plena 'Silly Season', el momento de la temporada en la que se cuecen todos los contratos del año venidero; hay muchos pilotos sin un acuerdo fijo para 2025, y varios de ellos compiten actualmente con una Ducati, por ejemplo Jorge Martín o Marc Márquez, los dos candidatos principales a ocupar la plaza de Enea Bastianini.

En la firma naranja están "deseando ver qué pasa en Ducati" antes de hacer su próximo movimiento, conscientes, dice Beirer, de que "varios pilotos quieren sin duda el puesto en el equipo de fábrica de Ducati y habrá algunas caras de decepción entre los pilotos que no lo consigan", y ahí es donde podrían intervenir los austriacos.

Cuando sale en la entrevista el nombre de Marc Márquez, Beirer aclara que, en KTM, le consideran "un héroe de este deporte" por el que siente "un gran respeto", pero también asume que la idea de fichar al piloto de Cervera "no es una opción realista para nosotros", y aclara el motivo: "Hay que tener en cuenta lo mal que lo ha pasado Marc. Hablé con él el verano pasado y su deseo era simplemente encontrar una moto con la que supiera que podía ser absolutamente competitivo. Quería volver a lo más alto con esta moto y lo ha conseguido. Por lo tanto, no le veo cambiando de marca de nuevo, lo que significaría un comienzo completamente nuevo para él".

marc marquez

Enfriada la opción de ver a Marc sobre una RC16 la próxima campaña, la otra opción que KTM podría considerar pasa por fichar a Jorge Martín si finalmente el madrileño no recibe su merecido ascenso al Ducati Lenovo Team. Se da la circunstancia de que Martín y KTM salieron a malas a finales de 2020, cuando el español decidió romper el acuerdo que tenía con los austriacos para debutar en MotoGP con ellos y apostó por la oferta que Ducati y PRAMAC le pusieron sobre la mesa.

Martín y su representante se escudaron entonces en una cláusula existente en su precontrato que decía claramente que, de no haber ningún piloto KTM entre los 10 primeros clasificados de MotoGP a finales de junio de 2020, el de San Sebastián de los Reyes podía romper este acuerdo y dar el salto a MotoGP en 2021 con otro fabricante. Efectivamente, en junio de 2020 no había ningún piloto KTM en el top 10 de MotoGP... pero ni de KTM, ni de Ducati, ni de Honda, ni de nadie. ¿El motivo? La pandemia de Coronavirus retrasó el arranque del campeonato hasta unos días después.

Como era de esperar, en KTM no sentó nada bien que Jorge firmara con Ducati después de haber invertido en él durante las dos temporadas que pasó en Moto2 dentro de las filas del equipo de Aki Ajo. De hecho, se habló de una posible indemnización económica exigida por KTM por no haber cumplido con lo pactado, pero al final todo se acabó arreglando entre bastidores.

Tres años después de aquello, con un Martín excepcional y líder de MotoGP, en KTM aseguran "haber superado aquello definitivamente". Beirer argumenta que "todos saben lo emotivos que somos y que podemos entristecernos mucho cuando alguien nos deja así, nos lo tomamos muy a pecho porque ponemos mucho corazón y alma en ello". 

Leer también: Jonathan Rea en la North West 200 con la nueva Yamaha XSR 900 GP

Aquel amargo episodio ya es cosa del pasado, y aunque en KTM estarían encantados de acoger una vez más al piloto madrileño, Beirer prefiere "no especular sobre Marc o Martín" en este momento porque "sería presuntuoso" teniendo en cuenta que ambos "corren con Ducati y tienen pocas razones para cambiar de moto". 

Tags: ktm, jorge martin, marc marquez, motogp.


DEJA UN COMENTARIO
Sera46 15 de Mayo de 2024 a las 20:11

Bla bla bla, al final, dónde dije digo: digo Diego. Como toda "Company" ha e cuando de intereses se trata. Ya veremos qué depara 2024. :)

Sera46 15 de Mayo de 2024 a las 20:15

Hace

Sixties 16 de Mayo de 2024 a las 06:12

yo pensaba que lo de KTM estaba medio hecho ya desde este año. Creo que a pesar de tener que adaptarse de nuevo, es mejor que se vaya a KTM. La moto ya es buena, y así evitas que los dos mejores del mundial te estén mirando los datos todo el día. Es que en Ducati, le van a copiar todos los trucos...8 pilotos compartiendo datos. Yo al enemigo no le daba esas ventajas. Además, te puede venir la marca a "tocar cosas" y hacer que uno u otro vayan mejor. Por otro lado, también estaría bien por el bien del campeonato y su variedad.

Rafagas 19 16 de Mayo de 2024 a las 09:29

Podemos hablar y opinar lo que queramos, pero al final, ni ellos saben ahora lo que pasará, lo único que yo veo cada día mas claro, es que Martin sube al Lenovo...

Pelos león 16 de Mayo de 2024 a las 12:45

Yo estaba seguro hace dos años que Martín subiría al oficial y Bastianini a pramac ,o eso me parecía más justo para contentar a ambos , ahora ya no tengo claro nada y como dice el compañero ellos probablemente tampoco , a Marc le venía mejor seguir ducati ,ya que ahora la conoce y tampoco es un chiquillo , pero tampoco tengo duda de que será capaz de adaptarse a otra marca seguramente muy rápido , hay cuatro pilotos estrella Peco ,por ser campeón ,Martín ,Márquez. Y Acosta ,estaría bien uno en cada marca y Aprilia debería ir a por uno de ellos , y sólo quedan dos donde mirar ,porque no creo que Pedro se nueva de ahí , esto todo suponiendo que Aleix se jubile , .gracias

pe1mula 16 de Mayo de 2024 a las 16:39

Te olvidas de Fabio.

Pelos león 16 de Mayo de 2024 a las 18:41

Fabio ya está en yamaha , pero si ,

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.