NOTICIAS

El Gran Premio de Kazajistán sufre un nuevo retraso y se pospone por inundaciones en la zona

Publicado el 03/05/2024 en Mundial de Motociclismo

Alex Delgado 
@ADelgadoM_

El calendario de MotoGP para la temporada 2024 vuelve a sufrir un cambio inesperado y en esta ocasión el motivo es climático. Tras la cancelación del Gran Premio de la República de Argentina el pasado 31 de enero, ahora le ha llegado el turno al Gran Premio de Kazajistán, que estaba previsto que se celebrase del 14 al 16 de junio.

Las fuertes lluvias e inundaciones que está viviendo la zona de Asia central, donde el país es uno de los más afectados, obligando a miles de personas a ser desplazadas, ha obligado a la organización a tomar esta medida excepcional con tal de garantizar la máxima seguridad de toda la población. 

Desde Dorna han querido apuntar que en ningún momento han hablado de cancelar la prueba y se está trabajando para desplazar el Gran Premio a finales de temporada. Con ello, la cita corre una suerte similar a la del año pasado, aunque en ese caso se trataba por los retrasos en las obras de la instalación.

El circuito de Sokol International Racetrack estaba avanzando en los últimos meses las obras que estaban pendientes de realizarse. Por ello, en los últimos días, después de una breve inspección provisional, la organización comunicaba a los equipos y medios de comunicación que era factible poder reservar ya los vuelos y hoteles para dicha prueba, por lo que no existiría ningún problema.

Bien es cierto que todavía está pendiente la homologación oficial del circuito, algo que estaría prácticamente hecho. Ahora, la pista asiática tiene que equipar la pista del personal especializado para garantizar la celebración de la prueba, entre los que se incluyen comisarios y oficiales de pista. Con el tiempo en su contra, según se pudo saber en Jerez, la organización del Gran Premio ha acudido al circuito de Sepang, donde estarían negociando la contratación de 400 personas para garantizar su celebración.

En el informe facilitado a los equipos por esta comisión que visitó el circuito y al que tuvo acceso The Race, se apuntaba que el trabajo estaba casi completado, quedando algunos detalles en el edificio de boxes. En dicha documentación, también se hablaba de la participación de varios socios que ya estaban presentes en la organización de algunos Grandes Premios en la zona de Oriente Medio en el Mundial de Fórmula 1, lo que le garantizaría ir con paso firme para esta primera edición.

Otro de los problemas más importantes que se encuentra el circuito es la mala conexión con la población. Ubicada a una hora y media de Almaty y con pocos hoteles o casas en la zona, los pilotos, equipos, personal de la organización y el resto de personas que intervienen en el Gran Premio tendrían que hacer un largo viaje todos los días. Desde dicho informe han apuntado que se trataría de una situación excepcional solo para el 2024, y han asegurado que está previsto que hagan una carretera adicional que reducirá el tiempo de desplazamiento. 

Una de las caras conocidas que visitó el circuito fue Razlan Razali. El expropietario del RNF Racing Team ha comentado que está contento con el trabajo que realizaron desde el circuito, del que asegura que “la pista tiene un gran potencial y podría ser la más rápida del mundial”. Ahora, tocará esperar para descubrir cuál será el próximo paso que den y si finalmente se disputará esta prueba o no este año.
 

Tags: motogp, 2024, kazajistán.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.