![]() @ADelgadoM_ |
Joan Mir se ha quedado a una escasa décima de terminar en la zona de puntos en la carrera al Sprint del Gran Premio de España, pero un toque con Marc Márquez ha impedido que fuera posible. El de Honda, que ha sido 10º, prefiere hacer lectura positiva y asegura que esto puede pasar en cualquier carrera, pero sigue sin comprender las decisiones del Panel de Comisarios.
Al finalizar la carrera, el balear ha atendido a la prensa y ha reconocido que la acción de Marc Márquez sobre él ha sido desacertada y motivada por un exceso de ganas: “La maniobra de Marc hacia mí fue incorrecta. Esta tarde logré hacer una buena salida, pero luego perdí varias posiciones debido a un toque en la segunda curva. Logré recuperar posiciones desde la parte trasera del grupo donde estaban Oliveira y Raúl. Estaba dispuesto a atacar, pero llegó Marc y me tocó, echándome hacia fuera y haciéndome perder cuatro posiciones. Por si fuera poco, adelantó a Oliveira de la misma manera y ha sido penalizado con una posición por todo ello. Esto es absurdo”.
En ese sentido, el piloto del Repsol Honda Team ha dado un paso al frente y asegura no comprender los criterios de Dirección de Carrera en el momento de imponer las sanciones por la misma acción en dos Grandes Premios distintos: “La última vez que me sancionaron fue en Portimao 2023. Dirección de carrera me sancionó con una doble Long Lap tras una maniobra con Quartararo donde terminé en el suelo. Hoy, sin embargo, a pesar de todo lo que ha hecho, Marc solo ha tenido que ceder una posición. Me gustaría entender cómo se imponen ciertas sanciones, porque no es posible tener dos métodos de evaluación tan distintos para el mismo error”.
“No me molesta la maniobra de Marc”, comentaba Mir, que ha afirmado que Marc era superior este fin de semana: “Si hubiera esperado tres segundos me hubiera adelantado sin problemas. De hecho, no entiendo su adelantamiento dado que ni siquiera estábamos luchando por el podio. Es increíble como los comisarios evalúan estas acciones. En mi opinión, Marc no debería haber hecho esa maniobra”.
La máxima igualdad que hay en la categoría reina en los últimos años ha hecho que los pilotos tomen más riesgos para adelantar, dando lugar a más caídas.
El propio #36 reconoce haber llegado a situaciones límites donde ha tenido que arriesgar y esta vez le ha tocado a él llevarse la peor parte: “Hoy en día es muy difícil adelantar limpiamente en MotoGP, de hecho soy un piloto abierto al contacto. El caso es que hoy la historia es completamente distinta, porque quedé eliminado, perdiendo varias posiciones y Márquez no debería haber hecho ese tipo de entrada”.
Leer también: Inesperado podio de Pedrosa en Jerez, el primero desde 2017: "Estoy muy feliz"
El compañero de equipo de Luca Marini ha asegurado que ha sido complicado gestionar la carrera por la humedad que había en la pista, pero está contento con el paso adelante que ha dado la RC213V este fin de semana: “Había dos zonas de humedad en la curva 5, exactamente en la trazada, de hecho lo noté durante la vuelta de formación. No hizo falta mucho para terminar en el suelo. ¿Honda? Hoy me sentí bien, de hecho logré dar un paso adelante. Es una pena porque estábamos en una buena posición”, concluía Joan Mir.