![]() @johnnyfumi |
Difícil papeleta la que tiene Ducati por delante. Los italianos tienen que elegir al sustituto de Enea Bastianini, si es que finalmente deciden deshacerse de él, porque sigue entrando en las quinielas. Quien lo ha dicho es el nuevo director deportivo de Ducati, Mauro Grassilli, que ha tomado el relevo a Paolo Ciabatti, que es quien venía desempeñando el rol en Borgo Panigale hasta ahora.
En consecuencia, los italianos tienen tres cartas sobre la mesa. “Tenemos que ver quién será su compañero (de Pecco Bagnaia), y no es fácil. Son decisiones que tendrán un impacto importante en nuestro futuro”, argumentaba a GPOne Grassilli, que ya tienen una fecha límite para anunciar quién será su piloto.
“He hablado con Gigi y lógicamente elegir al otro piloto es uno de los principales objetivos de los próximos meses”, mencionaba. La fecha límite, dice, “si no lo hacemos en Mugello, será en Kazajistán”. En Ducati no “piensan antes de estos dos Grandes Premios porque es una cuestión de respeto a nuestros pilotos, pero antes de vacaciones, seguro”.
Sobre si los nombres que figuran en la lista para subirse a la moto oficial son los de Martín, Márquez y Bastianini, el italiano fue conciso: “Son esos, básicamente. De momento tenemos dos plazas libres, una en el equipo oficial y otra en el Pramac, y no se puede contentar a todo el mundo. La prioridad es el equipo oficial, luego vendrá el resto”.
En Ducati sopesarán principalmente dos cuestiones: “Los resultados son fundamentales, pero también lo es el ambiente en el equipo, así que me cuesta decir qué es más importante”, cuestionan en Ducati.
A Grassilli le gusta Márquez, y eso es un punto muy favorable para que el 93 ascienda al equipo oficial: “Siempre me ha gustado Marc. Por un lado, me sorprendió, y por otro me lo esperaba porque lleva la mejor moto, la campeona del mundo. Tiene un equipo superprofesional y es múltiple campeón del mundo, es genial”.
Sobre si “dejar escapar a Márquez sería malo”, el directivo italiano fue contundente, mencionando que “esto se aplica a los tres pilotos que mencionamos antes porque cada uno de ellos tiene carisma y es rápido. Estamos felices de tenerlos, pero que alguno de ellos se vaya será una vergüenza”.
Por el momento, la papeleta ya tiene fecha límite y tres candidatos. En Borgo Panigale van cercando el trecho, y los resultados y actitud de los pilotos en los próximos Grandes Premios serán fundamentales. Bastianini parece tener ya pie y medio fuera de Ducati, y por eso Jorge Martín y Marc Márquez son las principales cartas.
Leer también: Marc Márquez se reencuentra con la pole: primera con Ducati bajo la lluvia, y pifia de Pedro Acosta
Por último, el hombre tampoco obvió el hecho de que Yamaha intenta quitarle al Pramac o al VR46 como satélite: “Tengo confianza y soy positivo en mantener esta situación hasta finales de 2026. Así, el Pramac será el equipo satélite apoyado por la fábrica, con dos motos oficiales, y el VR46 y el Gresini como satélites. Aldeguer, según contrato, irá al ‘Factory Supported’, que de momento es Pramac”.