![]() Síguenos en WhatsApp |
El semáforo del Circuito de Portimao se apagó a las 15:02 de la tarde para dar la salida al plato fuerte del Gran Premio de Portugal, la carrera de MotoGP. Jorge Martín arrancó muy bien, y eso le valió para ponerse primero por delante del vencedor de la Sprint del sábado, Maverick Viñales, y del poleman Enea Bastianini. Pecco Bagnaia se consolidó en la cuarta plaza, atacado todo el rato por un impetuoso Marc Márquez, quinto en esta primera vuelta.
Sin nadie delante, Martín intentó escaparse. En solo una vuelta le metió algo más de seis décimas a Viñales, que llevaba un tren de máquinas Ducati detrás, las de Bastianini, Pecco y Marc. Y dos pilotos caídos en este arranque de carrera: primero Franco Morbidelli antes de completar la primera vuelta, y después era Álex Márquez el que perdía el control de su Ducati. Ambos salieron ilesos, e incluso levantaron sus motos para reincorporarse a la acción.
Pedro Acosta, por su parte, marcha en la octava posición, justo por detrás de las dos KTM oficiales de Jack Miller y Brad Binder, que parecen tener menos ritmo que el murciano, muy agresivo y con ganas de coger a los que tiene delante. A las caídas de Morbidelli y Álex Márquez pronto se unía la de Raúl Fernández, que dio con sus huesos en el suelo en la cuarta vuelta. El madrileño se fue andando al vial por su propio pie.
La paciencia del rookie del Red Bull GASGAS Factory Team duró siete vueltas; después de un error de Miller que le abrió la puerta a Binder y Acosta, el murciano acabó ejecutando al sudafricano en la primera curva de Portimao para ponerse sexto, ahora con Marc Márquez a tiro. De hecho, el #31 no se lo pensó dos veces, y a la primera oportunidad que tuvo -de nuevo en la dura frenada de la curva 1-, Pedro pasó a Márquez para ganarse la quinta plaza. Y todavía quedaban 18 vueltas por delante.
¿PERO ESTE CHICO ES UN ROOKIE?
— DAZN España (@DAZN_ES) March 24, 2024
¡Qué adelantamiento! ¡@37_pedroacosta por delante de @marcmarquez93! 🫣#PortugueseGP 🇵🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/vgW333NnAI
Delante, Martín sigue imponiendo su ritmo; el de PRAMAC lleva detrás a Viñales y Bastianini, ambos a escasos metros, y a más distancia, 1,1 segundos, Bagnaia está en problemas. El italiano no puede replicar el ritmo de los mejores, y no tarda en empezar a sentir la presión de un Acosta que viene como un tiburón blanco, dispuesto a comérselos a todos.
El dos veces campeón del mundo de MotoGP fue un duro hueso de roer para Acosta; al español le costó encontrar una puerta abierta para meterle su KTM, y así quedó constatado en un intento de Pedro en la curva 1 que casi le lleva fuera de la pista.
Superado el ecuador de la carrera, con 11 vueltas pendientes, Martín empezó a ganar distancia. El madrileño ya estaba nueve décimas por delante de un Viñales que parecía incapaz de pegarse a la Ducati del piloto de PRAMAC. Bastianini también estaba ahí, tercero pegado a la moto de Maverick, y 1,5 segundos por detrás, Bagnaia seguía sintiendo el aliento de Pedro Acosta en el cogote, con Marc Márquez observando esta pelea justo a la espalda del rookie español.
The World Champion says "You shall not pass" ⚔️@PeccoBagnaia immediately retakes 4th from @37_pedroacosta 💪
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 24, 2024
And @marcmarquez93 is glued to the rookie! 💨#PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/Y9qkeITW8D
Las vueltas iban pasando sin cambios en el grupo de cabeza ni intentos de adelantamiento; no fue hasta cinco vueltas al final cuando Pedro Acosta aprovechó un mínimo error de Bagnaia entrando en la curva tres para meterle su KTM por dentro y hacerse con la cuarta plaza. El podio ya estaba lejos -Bastianini le sacaba 3,3 segundos-, así que el objetivo de Pedro no fue otro que defender su cuarta plaza con uñas y dientes.
El ritmo del #31 era muy superar al de Pecco, y eso quedó demostrado cuando el español encontró aire limpio y en solo una vuelta le metió 1,5 segundos de colchón al de Ducati, que ahora tenía a otro incómodo invitado detrás, Marc Márquez. El de Cervera lo intentó en la siempre delicada curva cinco, y tras ganarle el interior a Pecco -e irse ligeramente abierto-, el español volvió a la trazada y ambos colisionaron y dieron con sus huesos en el suelo.
Y más sorpresas, porque en la última vuelta, otro piloto de cabeza se caía; Maverick Viñales empezó a tener problemas en su Aprilia en el arranque de este giro definitivo, cuando encaraba la recta principal. Enea Bastianini y Pedro Acosta le pasaron, y cuando el de Aprilia salía de la curva uno -por fuera-, salió descabalgado de su RS-GP, sin duda un jarro de agua fría para el de Roses cuando estaba a menos de una vuelta de subir al podio.
¡CAÍDA DE PECCO BAGNAIA Y MARC MÁRQUEZ!
— DAZN España (@DAZN_ES) March 24, 2024
Peleaban por la quinta plaza y se fueron al suelo a falta de solo tres vueltas 😰#PortugueseGP 🇵🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/U2XM2Ao4Dw
La carrera acabó con una sólida e incontestable victoria de Jorge Martín que le sitúa líder de MotoGP. Enea Bastianini, su mayor rival por la segunda Ducati oficial, acabó segundo, y Pedro Acosta (3º) alcanzó la gloria y conquistó su primer podio en MotoGP en su segundo fin de semana de competición. Por detrás acabaron Brad Binder (4º), Jack Miller (5º), Marco Bezzecchi (6º), Fabio Quartararo (7º), Aleix Espargaró (8º), Miguel Oliveira (9º) y Fabio Di Giannantonio (10º).
Con su victoria de hoy, Jorge Martín se pone líder de MotoGP con 60 puntos. Brad Binder es segundo con 42 puntos, Enea Bastianini 3º (39p.), Pecco Bagnaia 4º (37p.) y Pedro Acosta 5º (28p.).
MAVERICK CRASHES ON THE LAST LAP! ❌
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 24, 2024
It looks like he had a technical problem 😱#PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/36420grDJB