![]() Síguenos en WhatsApp |
Los pilotos de MotoGP están ofreciendo hoy sus primeras ruedas de prensa de la temporada en Qatar, y curiosamente casi todos han hablado de un mismo tema: la comida. Tras un periodo de vacaciones en el que la mayoría de la parrilla no ha podido evitar coger algunos kilos, los 22 pilotos de la categoría reina llevan semanas machacándose en el gimnasio para recuperar su mejor estado de forma, una preparación en la que todos, o la gran inmensa mayoría, han tenido que renunciar a uno de los mayores placeres de la vida: la buena comida.
Uno de ellos es Maverick Viñales, que se ha presentado en el Circuito de Losail más fino que nunca y con cuatro kilos menos de peso respecto al año pasado. ¿Su secreto? Nada que no sepa nadie: "Lo he hecho sin comer, te lo juro. He pasado hambre", reconocía el catalán este jueves, convencido de que "quizás solo Pedro Acosta pesa ahora menos que yo".
Comparándose con su compañero Aleix Espargaró, Maverick asegura que el de Granollers "pesa ahora un kilo más que yo y él está muy delgado. He pasado de 68 a 64 kilos, y si me van bien, me quedaré en este peso todo el año, y si no, subiré un poco. Lo he hecho para reducir el consumo de las gomas", reconocía el dorsal #12.
Aleix, que ha hablado justo después que Maverick, es posiblemente el piloto que más cuida su físico de toda la parrilla; amante confeso del ciclismo de carretera, el #41 no perdona ni un solo entrenamiento en bicicleta, ya sea en Andorra o a donde le lleve el campeonato, y cuando le han preguntado por el tema del hambre y el control del peso, ha recordado los años en los que compartió equipo con Scott Redding, un piloto mucho más grande que él.
"Cuando tuve a Scott Redding de compañero de equipo lo vi clarísimo, a mitad de carrera no tenía neumático trasero, porque pesaba ocho kilos más que yo. A Loris Baz le pasaba lo mismo", ha comentado un Aleix convencido de que "cuanto más ligero eres", menos consumes el neumático, sin ocultar que "seguramente tienes otras desventajas" respecto a otros pilotos de mayor peso.
Aleix asegura estar "en el límite de mi peso, ya no puedo bajar más por desgracia", aclarando que actualmente pesa "65 kilos y mido casi 1,80" y que para ello "pasa hambre cada día desde hace cinco años", un sacrificio que para él merece la pena.
¿Cómo logra Aleix pesar tan poco? "No como las calorías recomendadas para un adulto de 34 años, y hago mucho cardio, por eso la base de mi entrenamiento es la bici", responde, aclarando que su dieta es "muy equilibrada" y que come "muy sano", aunque "en pocas cantidades" para evitar ganar peso.
El tema de los kilos y la comida también ha salido a relucir durante la primera rueda de prensa oficial del GP de Qatar, donde Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Marco Bezzecchi han respondido a una pregunta sobre si de verdad se notan uno o dos kilos de peso sobre la moto.
El bicampeón de MotoGP ha sido el primero en responder, contando entre risas que "yo tendré más grip, porque he ganado cuatro kilos", aclarando a continuación que "el año pasado pesaba 64 kilos, en invierno llegué a 68 kilos y ahora estoy de nuevo en 64, así que estoy igual. Pero es cierto que tenemos que estar en la mejor forma posible para sacar todo nuestro potencial", admitía Bagnaia.
Leer también: Michelin baja su límite de presiones en MotoGP, aunque la cifra no contenta a los pilotos
Jorge Martín, por su parte, ha argumentado que su complexión "es bastante fuerte" y que eso hace que "vaya ganando kilos con facilidad", por eso cree que "es importante mantenerme siempre en el mismo peso. Pero tampoco creo que uno o dos kilos marquen la diferencia", una opinión que también comparte Marco Bezzecchi: "Si yo pierdo más kilos, salgo volando de la moto (risas). Tengo que mantener el mismo peso. No creo que un par de kilos afecten al desgaste del neumático".