
La revista Solo Moto ha revelado algo que ya se venía comentando desde el año pasado: la posibilidad de que la Honda RC213V montará sus cuatro cilindros en V en un ángulo de 90º, al igual que Ducati. Y así lo ha confirmado el propio Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC, al periodista Neil Spalding en un reportaje publicado en Solo Moto.
Según Nakamoto, la razón de pasar de los 75º del motor de la RC212V a los 90º de la nueva moto se debe, fundamentalmente, al aumento de cilindrada de 800 a 1000 cc. “La razón original del motor en V con un ángulo muy estrecho fue el de hacer sitio para colocar el monoamortiguador posterior", comenta el japonés.
"Los motores en V más abierta provocan que los colectores de escape, calientes, pasen cerca del monoamortiguador, afectando su funcionamiento. Elegir el motor de V cerrada fue un compromiso, porque permitía que los colectores de escape tuviesen más espacio libre y que estuviesen más alejados del amortiguador posterior".
"Este motor, el de la RC213V, es un V4 a 90º; con 1.000 cc de cilindrada y su larga carrera, estábamos obligados a levantar más sus culatas. Elevarlas afectaría mucho a la distribución de peso del motor porque en un V4 tienes cuatro árboles de levas y dos ejes de distribución, por ello incrementamos el ángulo de la V para mantener el peso abajo. Además, ganamos algún CV de potencia, ya que no es necesario añadir ningún eje de equilibrado, pero ésta no era la razón del cambio”, aclara Nakamoto.
Recomendamos leer el artículo completo aquí para conocer todos los detalles del nuevo propulsor de Honda.
Fuente de la noticia: http://solomoto.es/cabeceras/solomoto