![]() Síguenos en WhatsApp |
Simon Thorpe es posiblemente uno de los moteros más envidiados de todo el mundo en este momento. Este fanático británico de las carreras fue el más rápido a la hora de reservar una de las 25 unidades de la exclusiva Yamaha R1 GYTR PRO 25 Aniversario, un modelo que la fábrica de Iwata anunció a mediados del año pasado que rinde tributo a las dos décadas y media de vida de la YZF-R1, la saga de superbikes más longeva y exitosa de la firma japonesa.
La R1 GYTR PRO 25 Aniversario es la moto más cercana a una superbike oficial que puede comprar un simple mortal. Las 25 unidades preparadas por el departamento especial Yamaha Motor Research and Development Europe (YMRE) montan desde el primer hasta el último componente del catálogo de piezas de competición GYTR, convirtiendo así a una YZF-R1 de serie en una moto que prácticamente podría desfilar en una parrilla del Mundial de Superbikes tal y como te la entrega Yamaha.
Suspensiones y frenos vienen directamente de Superbikes, equipando una horquilla delantera Öhlins FGR, un amortiguador trasero TTX de la firma sueca y unas potentes pinzas radiales mecanizadas Brembo WSBK, cada una de ellas valorada en casi 3.000 euros. El basculante trasero es de competición y ha sido desarrollado directamente por el departamento de Yamaha Racing, mejorando el ángulo de inclinación máximo y el agarre trasero.
La carrocería de esta R1 GYTR PRO Edición Limitada 25 Aniversario está fabricada en fibra de carbono, un material que también se extiende a sus múltiples tapas de protección y a ambos guardabarros.
Cada una de estas 25 unidades equipa un módulo GYTR PRO Electronic System (GPES), un paquete de última generación para el control del motor y la adquisición de datos desarrollado por Yamaha en el WorldSBK y el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIM, permitiendo así a sus propietarios ajustas hasta el último nivel del anti-wheelie, el control de salida, la gestión de freno motor, el repostaje ajustable y el control de tracción, y se suministra con una configuración de base lista para usar que proporciona un buen punto de partida para los ajustes en pista.
Con un precio por unidad de 159.000 euros IVA incluido, la R1 GYTR PRO 25 Aniversario es, con diferencia, la Yamaha más cara y exclusiva que jamás ha puesto a disposición de sus clientes la fábrica de Iwata. Por este motivo, la entrega de la primera unidad no podía ser en un simple concesionario oficial de la marca, y alguien en Yamaha tuvo la genial idea dejar que fuera Jonathan Rea, su nuevo fichaje, el encargado de darle a Simon Thorpe las llaves de esta exclusiva y cara motocicleta.
Yamaha aprovechó la celebración del último test privado de Superbikes organizado en Portimao para invitar a Thorpe a un día inolvidable. Este afortunado motorista no perdió detalle del momento en el que el equipo Pata Prometeon Yamaha preparaba su moto para que Jonathan Rea completara una vuelta con ella al trazado de Portimao antes de protagonizar el acto de entrega.
Leer también: El spinning, el gran enemigo de la Honda 2024
El seis veces campeón del WorldSBK constató que todos los tornillos de esta R1 GYTR PRO 25 Aniversario estaban bien apretados, y tras hacerle un breve rodaje por la pista portuguesa, hizo efectivo el cambio de propietario junto a un Simon Thorpe que no cabía en sí del gozo, un momento que Yamaha ha grabado en vídeo y que puedes ver a continuación:
The owner of R1 #GYTR PRO 25th Anniversary Edition, frame number 0️⃣0️⃣0️⃣0️⃣1️⃣, Simon Thorpe was expecting premium service, but he wasn’t expecting the shakedown and delivery to be done by six-time #WorldSBK Champion, @jonathanrea! Now, who do you want your new Yamaha delivered by? pic.twitter.com/HmpOl0x0Ag
— Yamaha Racing (@yamaharacingcom) February 13, 2024